Jueves, 15 Noviembre 2018

¿Qué le pasa al petróleo?

Serenitymarkets.com. En el vídeo de las 4 claves de la semana he avisado de que la bajada del petróleo era como para considerarlo una clave en sí misma. Pero prefiero exponerlo aquí aparte de forma más pausada. 

El petróleo seamos sinceros, ha sorprendido a todo el mundo. Justo cuando se estaba hablando de que sí se iba a 100$ y cosas así se ha desplomado contra todo pronóstico. Y además perdiendo niveles técnicos muy importante. Y esto estará ya frenando la inflación en todas las potencias, primera consecuencia importante. 

¿Y qué le pasa? Pues varios factores están pesando: 

1- El primero es que se había descontado que las ventas de Irán iban a quedar casi a cero tras las sanciones de EEUU. Pero estas sanciones han quedado bastante descafeinadas por que hay numerosos países exentos. Y además Rusia la ha ofrecido ayuda a Irán, y Trump ya es conocido que no suele enfrentarse a Putin precisamente en los últimos tiempos. Por todo esto se cree que el efecto de las sanciones va a ser mucho menor de lo que se creía. 

2- Por otro lado, sigue habiendo mucho petróleo en el mercado, más de lo que se creía. Los últimos datos así lo demuestran. No es de extrañar porque EEUU produce a todo trapo. Además el petróleo es tremendamente reactivo a la situación económica global. Y esta situación a cada día que pasa se ve que es de enfriamiento. 

3- Otro factor muy importante es que Arabia Saudita está dejando caer que habla con Rusia para que se deshaga el acuerdo de bajada de producción que mantenían ahora y que más bien lleguen a otro acuerdo para subirla. 

4- Y por si fuera poco ha hecho mucho daño al mercado, la noticia difundida por el Wall Street Journal de que Arabia Saudita se está preparando para una posible implosión de la OPEP. Y ellos podrían ser la espoleta marchándose de la misma. 

5- Ante todo esto, se ha producido un efecto bola de nieve técnico causado por el cierre masivo de posiciones largas de los grandes especuladores en los mercados de derivados. Es evidente si vemos este gráfico: 

Fuente https://twitter.com/Schuldensuehner