LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

West Texas, cobre y expectativas de crecimiento. ¿Continuará el rebote? Por Antonio Iruzubieta

El rápido desplome del precio del crudo, cerca del 20% en las últimas semanas, suscita dudas sobre la salud real de la economía global. Hasta el mes de octubre, el crudo había sido casi la excepción de materias primas que se mantenían en tendencia alcista y registraban avances significativos en el año 2018, pero la semana pasada los precios del West Texas encadenaron las mayores caídas semanales desde 1984, además de rebasar la barrera del 20% de caídas que distingue correcciones puntuales de mercados bajistas.

El crudo ha perdido un 24% desde sus máximos alcanzando la zona de objetivo inicial -caja negra del gráfico- que venimos señalando desde hace semanas. ¿Rebote técnico?.

WEST TEXAS diario

Después de 10 sesiones de caídas consecutivas, el crudo ha perdido todo lo ganado en el año. Así, tras perder más del 20% desde máximos el petróleo es considerado técnicamente como un activo en tendencia estructural bajista.

Las caídas de precio combinadas con signos de sobrecapacidad y exceso de oferta, son factores que han forzado negociaciones entre miembros de la OPEP con el fin de reducir a oferta para equilibrar el mercado. Veremos!,

WEST TEXAS semana

Arabia Saudí ya ha anunciado reducción de exportaciones de 500.000 barriles diarios al mercado internacional del crudo a comenzar en el mes de diciembre.

Después de hacerse pública la noticia, el precio del West Texas inició un rebote desde los mínimos de 59.4 hasta 61 dólares por barril. Se trata de unas declaraciones de apoyo al precio que junto con el análisis técnico y del fuerte descenso de posiciones alcistas -COT- señalan elevada probabilidad de que el suelo o final del actual tramo de caídas ha quedado registrado en los mínimos del viernes y podemos esperar un rebote hacia el entorno de los 66 dólares por barril, mínimo. 

Mr. trump escribió ayer en un tweet su, como siempre, controvertida opinión respecto de las caídas del precio del crudo y la intención de Arabia Saudí:

  • “Hopefully, Saudi Arabia and OPEC will not be cutting oil production. Oil prices should be much lower based on supply!”

Como es natural, Arabia Saudí hará oídos sordos, el principal ingreso del país procede de la venta de crudo. Tras sufrir graves problemas de liquidez y déficit disparados con las caídas del West Texas desde junio de 2014 hasta enero de 2016, desde 107 hasta 25 dólares por barril, que obligaron al gobierno a adoptar medidas de recorte de gasto y austeridad como nunca antes.

Existen muchos intereses, Arabia Saudí además de rebajar las exportaciones podría terminar rompiendo el consenso en el seno de la OPEP si actúa unilateralmente y quebrando la institución.

El sector de compañías de energía USA es muy sensible a las proyecciones de producción, a la evolución de inventarios, los precios y a los tipos de interés dada sus elevadas necesidades de financiación, muy particularmente las que emplean métodos no convencionales como el Fracking o la perforación horizontal.

El rally del precio del crudo iniciado en 2016 fue secundado por el sector sólo unos meses, pero la subida de las cotizaciones se detuvo a principio de 2017 y desde entonces se ha producido una divergencia histórica, que presumiblemente tenderá a estrecharse.

Bien el precio del crudo continúa cayendo o el sector inicia una recuperación de sus cotizaciones en bolsa, o bien ambos. Las posibilidades son, en cualquier caso, de gran importancia por el impacto en las distintas economías y en inflación, en definitiva en las decisiones de política monetaria.

El desarrollo técnico y los niveles de valoración de las empresas del sector reflejan (reservado suscriptores). De especial interés una empresa del sector, preferida por Warren Buffett y en la que tiene gran participación, que ha perdido alrededor de un 24% en las últimas semanas y su aspecto comienza a presentar signos de oportunidad.

La fuerte caída del precio del crudo ha arrastrado al resto de materias primas, el Cobre ha caído y también los metales preciosos han regresado a zona de mínimos, afectados además por la fortaleza del dólar. El post de mañana ampliará análisis del sector metales, lecturas técnicas tras el descenso de las últimas sesiones y posibilidades futuras.

Así, la caída del crudo y arrastre del “Doctor” Cobre a zona de mínimos del año …

Dr. COBRE, diario.

… introducen aún mayores dudas sobre el crecimiento económico que podría obligar a revisar las proyecciones de crecimiento ya rebajadas para los países del G-20 por Moody´s en su informe de perspectivas del pasado mes de octubre:

Ayer las bolsas iniciaron la semana con ventas y un fuerte varapalo de las cotizaciones, con caídas superiores al 2% en los índices USA y algo inferiores en las europeas.

La recuperación iniciada desde los mínimos de octubre avanza muy en línea con expectativas, algunos índices han alcanzado sus zonas establecidas entonces como objetivo inicial o cajas negras señaladas en los gráficos siguientes.

IBEX-35, 60 minutos.

DAX-30, 60 minutos.

El escenario más probable para el corto plazo es aún de alzas, en las que confiamos siempre que los índices respeten referencias de control técnico (suscriptores). 

Los índices USA cayeron también y más duramente, arrastrados por el fenómeno FAANG invertido o caídas de los principales valores tecnológicos responsables de las alzas del mercado de los últimos 2 años que ahora corrigen con fuerza.

Así, como era de esperar, el Nasdaq resultó el índice más perjudicado y cedió un -2.78% en la sesión de ayer, aunque el índice tecnológico aún cotiza en positivo desde que comenzó el año.

NASDAQ-100, 30 minutos.

El SP500 y Dow Jones cedieron ayer un 1.97% y 2.3% respectivamente

S&P500, 60 minutos.

DOW JONES, 60 minutos.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Twitter: @airuzubieta