Domingo, 16 Diciembre 2018

Situación de mercado. El indicador basado en el período de duelo de las personas...

Está hablándose en muchos artículos de un muy antiguo indicador de largo plazo, que se vuelve a poner de moda. De hecho se lanzó en 1965 en la revista Barron´s y no me extraña el interés porque el indicador ha conseguido desde principios de los 90, trabajando con gráficos mensuales, este brillantísimo track record…Vaya por delante que el indicador es fácil de tenerlo porque aparece en el Prorealtime como pueden ver a continuación y en casi todas las plataformas:

Está aplicado al futuro del mini S&P 500 en gráfico mensual:

1.png

Como ven es sencillamente espectacular. Cada vez que en este gráfico mensual se cruza la línea cero al alza o a la baja, hay una gran posibilidad de largos o cortos.



Pues ya ven, desde 1998, sin fallos. Las de largos espectaculares. Sobre todo la que se generó a partir de finales de 2010 y que sigue en vigor, a pesar de las bajadas actuales no se ha activado.

Casi 2000 puntos de ganancia solo desde 2010.

 
Su cálculo es muy sencillo, lo tienen todo explicado en este artículo donde aparece también un gráfico que va desde mucho más atrás, aunque se para en el 2012. Aunque lo que pasó desde el 2012 lo tienen en el gráfico de Prorealtime que les acabo de poner arriba, todo siguió muy bien como ya han visto. 
 
Coppock Curve 
 
http://stockcharts.com/school/doku.php?id=chart_school:technical_indicators:coppock_curve
 
Esta es la fórmula:
 
Coppock Curve = 10-period WMA of 14-period RoC + 11-perod RoC

  
El indicador de momento ROC sale en todos los programas, y la media ponderada también.
 
Pueden encontrar más información sobre este indicador en este otro artículo:
 
The Coppock Curve Applied to Global Markets
 
http://mebfaber.com/2016/09/09/coppock-curve-applied-global-markets/
 
Antes de lanzarse a pensar que este es el indicador mágico de turno, hay que aclarar que es un simple indicador de momento. Da muy pocas señales, y el indicador lleva muy buena racha, pero solo hablamos de 28 señales desde el año 1900. Si hiciéramos el backtesting dentro de 200 años, cuando se llevarán el triple de señales seguramente nos encontraríamos con problemas. He puesto este ejemplo, para intentar corregir un fallo muy común que a menudo observo entre mis alumnos. Se cogen gráficos de largo plazo, y se aplican métodos con poquísimas señales y % de aciertos imposibles de sostener conforme se alarguen las series. Hay que llevar cuidado con estas cosas, y pensar siempre que no hay indicador mágico, y que no queda otra que la lectura de mercado, sirviendo los indicadores como ayuda por supuesto. No obstante, una vez desprovisto de esa condición de mágico, es un buen indicador de momento. Rocambolesca la explicación de por qué se escogieron esos períodos de tiempo en concreto para el ROC:
 
Coppock used 11 and 14 periods because, according to an Episcopal priest, this was the average mourning period when grieving the loss of a loved one.
 
Es decir… si no traduzco mal, porque según sacerdote episcopaliano este era el período promedio de duelo por la pérdida de un ser querido…ya ven… y lleva funcionando desde que lo sacaron… esto de la bolsa a veces…es un poco increíble J Es un poco rocambolesca la explicación y lleva a la desconfianza pero ya ven los resultados. Al final se diseñó con una base absurda un indicador por casualidad de momento con bastante lógica.

En uno de los artículos se sugiere que para gráficos diarios en lugar de los parámetros 14,11,10 que el autor recomendó para gráficos mensuales que es con lo que el trabajaba, se deberían cambiar a 20,10, 10 para suavizarlo un poco.

Así se vería en gráfico diario con los parámetros habituales

2.png

Y así modificando a 20,10,10

 3.png

Ahí tienen el futuro del mini S&P 500 en diario, ya no es tan perfecto, pero pilla todos los tramos buenos alcistas. Hay que recordar la asimetría de las bolsas y que los cortos no son fáciles de seguir ni demasiado aconsejables.

Si ponemos con estos mismos parámetros en gráfico de semanas vuelve a mejorar mucho, lo suyo es el gráfico de largo, y atrapa bien tanto largos como cortos.

4.png

Un aviso muy importante, es que es muy recomendable tomar siempre como mínimo dos barritas por encima o por debajo de cero para tomar la señal. Porque es muy frecuente que dé señales falsas de una sola barrita de cambio. Se mejora muchísimo si se toman dos barritas en lugar de una aunque se entre algo más tarde, no importa. Tomen nota de esto porque cambia mucho. Todos los ejemplos de Prorealtime están sacados así, despreciando las señales de una sola barrita.

Conforme se baja el plazo, es menos exacto, si bien sigue atrapando los grandes movimientos, es mejor usarlo solo en la dirección de la tendencia, por ejemplo haciendo solo caso a las señales de compra por encima de la media de 200 y a las señales de venta por debajo solamente de la media de 200.

Usado en más corto plazo, cuando se está dentro por esta señal y se ve que la curve empieza a girarse y empiezan a aparecer por ejemplo en un gráfico de heiken ashi velas contrarias, es muy aconsejable salir.

En el corto plazo como disparador de señales y luego hacer una lectura de mercado y poner stops loss y objetivos de beneficios según otras cosas no está mal.

Es importante tener en cuenta que su diseñador, no la estudio para eso, sino exclusivamente para no perder nunca los grandes movimientos alcistas que duran varios años en los mercados de valores. Esa era su única intención y desde luego de una manera sencilla consiguió un decente indicador.

Aquí tienen su aplicación en el Dow Jones desde los años setenta.

5.jpg

Se ve que funcionó muy bien capturando todos los grandes movimientos sin falta desde que nació el indicador, y que como estos indicadores de momento, su sufrimiento viene en los grandes laterales como en el de años setenta, donde ni este ni ningún otro indicador de momento funciona.

Espero que este artículo haya cumplido su objetivo que no es otro que tener una pista más de un indicador que combinado con otras cosas podría ayudar al sistema operativo de cada uno.