Domingo, 16 Diciembre 2018

El BCE va a llegar tarde al ajuste de ciclo

Serenitymarkets.com Como se ha comentado en un artículo de hace unos minutos de McGeever, y ampliando un poco el tema, el BCE ha tardado y dudado tanto para ajustar su política monetaria que parece muy dudoso que ya lo vaya a hacer. 

1- ¿Va a subir tipos y dejar de comprar bonos con la rentabilidad del bono italiano cerca del 4% y con un gobierno con ganas de seguir montando líos?

2- ¿Va a subir tipos justo cuando todos los indicadores están indicando que el ciclo económico está en un indudable enfriamiento? Esto ni tiene sentido alguno y más con las últimas meteduras de pata del BCE iniciando ciclo de subida de tipos en 2011 muy poco antes de la gravísima crisis de 2012. 

3- Aquí lo único que no cuadraba era el petróleo, porque estaba muy alto, y eso podía hacer subir la inflación. Pero el petróleo se ha ido a 50 dólares. 

No se preocupe usted si tiene un préstamo que dependa de los tipos, los tipos no los van a subir de manera importante en mucho tiempo. El BCE ha llegado tarde, ya no es momento, y hasta el gobernador del Bundesbank, que de blando no tiene nada ya habla de que habrá que normalizar en años. Nosotros añadiríamos como el autor del artículo anterior y en décadas. Si es que no se monta algún Belén que además obligue a seguir comprando bonos de forma masiva.