Lunes, 17 Diciembre 2018

Situación de las pensiones en España por Bankinter

España tiene una tasa de reemplazo del 81,8%, una de las más generosas de Europa y también de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este hecho ha sido calificado como insostenible por los expertos y, de hecho, las recientes medidas en materia de pensiones van orientadas a diluir esta tasa para compensar el déficit de la Seguridad Social. ¿Qué medidas existen para reducir esta tasa de reemplazo? ¿Qué otros sistemas de pensiones tienen en el resto de países del mundo?

¿Qué es la tasa de reemplazo de las pensiones?

La tasa de reemplazo de las pensiones es el porcentaje que supone la pensión pública por jubilación de un país respecto al último salario cobrado por un empleado. Es decir, si un empleado cobraba 1.000 euros y su pensión pública al jubilarse es de 800 euros, su tasa de reemplazo será del 80%.

Como hemos adelantado, España tiene una tasa de reemplazo del 81,8%, una de las mayores de Europa. Por su lado, Holanda, Portugal e Italia poseen una tasa de reposición por encima del 90%, sin embargo Francia (74,5%), Finlandia (65,0%), Alemania (50,5%), Estados Unidos (49,1%), Suiza (44,9%) y Reino Unido (29,0%) se sitúan sensiblemente por debajo del dato de España (81,8%).

Nuestro país también está por encima de la media de los países de la OCDE, cuya tasa de reemplazo es del 62,9%, según los propios datos del organismo de 2017.

Diferentes sistemas de pensiones en el mundo

Es cierto que algunos países europeos tienen menor tasa y sistemas de pensionesque compensan parte de esa reducción del pago público, pero han sido necesarias reformas para llevarlas a cabo. Así, tal y como explica el diario Cinco Días, Reino Unido, Suecia u Holanda tienen diferentes modelos que combinan pensiones públicas, con semiprivadas (generalmente propulsados desde las empresas) y privadas.

Es también muy conocido el modelo de Austria, conocido como "la mochila austriaca". En este modelo, el empleado, a lo largo de su etapa laboral, recibe por parte del empresario una aportación anual en un fondo de capitalización y se reduce la indemnización cuando se realiza un despido. Es algo parecido a un plan de pensiones porque ese fondo siempre es propiedad del trabajador y se lo va llevando allí donde esté. Este modelo favorece la contratación porque reduce los costes por despido.

Además de estos modelos, existen otros muchos como de Alemania, Japón, Italia, Chile o Estados Unidos. Por su parte, España no ha procedido aun a modificar el modelo clásico de pensiones basado en el reparto.

Medidas para reducir la tasa de reemplazo

Debido a que el Estado no puede financiar con las cotizaciones de los trabajadores actuales la factura de las pensiones, en los últimos años se han anunciado medidas para paliar esa factura y que en la mayoría de los casos derivarán o en una menor pensión o en menos años cobrando la pensión por jubilación. Entre las medidas están el retraso de la edad de jubilación, el aumento de los años de cotización para calcular la pensión o el incremento de los años de cotización necesarios para recibir el 100% de la pensión, entre otros.

Fuente Blog de Bankinter. 

Enlace con más datos sobre las pensiones: https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2018/11/21/sistema-pensiones-espana-mundo