LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Si la FED reduce el ritmo de las subidas, cuidado con los bancos americanos

Serenitymarkets.com Ya tenemos advertencias por todas partes de reducción del crecimiento global y además recuerden que la semana pasada la Reserva Federal dijo que había que tener cuidado para no pasarse con las subidas de tipos de interés.

Basándonos en una hipótesis en donde hay que tener cuidado con los efectos secundarios de una subida de tipos de interés menos agresiva de lo que ya estaba planeado, debemos pensar en quiénes son los que ganan y los que pierden. Si tenemos en cuenta quién es el más favorecido cuando se suben los tipos de interés, tenemos precisamente la clave pero en sentido contrario, ya que los bancos son los valores que hay que vigilar.

Primero de todo, veamos el gráfico a meses del sector financiero del SP 500. Como se puede observar, la recuperación de los mínimos de la crisis nos ha llevado a los máximos anteriores a la misma, donde nos hemos parado prácticamente en seco. Además, en este tipo de gráficos, la sobrecompra en el RSI nos da excelentes indicaciones de momentos en donde hay que tener sumo cuidado por la alta probabilidad de retrocesos.

Por otro lado, este mismo indicador, cuando pierde tendencias también avisa de problemas, y es uno de los de los puntos que hay que tener en cuenta. Si se fijan en el gráfico, el RSI ahora mismo está posado en la directriz alcista que viene desde la fuerte sobreventa de los mínimos de la crisis. Por lo tanto, en el momento en que pisamos por debajo, debemos tener muchísimo cuidado por si aumenta los problemas.

 

bancosusa.gif

 

Como puede ser natural, si los bancos americanos pueden tener problemas porque la Reserva Federal frena la subida de los tipos de interés, ¿qué pasaría con los europeos?. Pues uno de los problemas que tiene Europa es precisamente que lo mismo que puede hacer que la Reserva Federal frene el aumento de subidas de tipos de interés, es lo que el BCE podría utilizar para no subirlos o posponer su subida, por lo que ese entorno de subidas de tipos de interés que podría aumentar los márgenes del sector europeo no aparecería, así que el daño también sería patente.

Si comparamos el gráfico a meses del supersector bancario en Europa con el sector del SP 500, veremos que la fuerza comparada entre los dos sigue dando como ganador al sector americano, ya que la directriz bajista se respeta perfectamente y no tenemos una clara rotura al alza. Por otro lado, no debemos olvidar el impulso bajista que ofrece a los bancos la sensación de inestabilidad que hay tanto en Italia como en España. Además, recuerden los impactos negativos sobre el Deutsche Bank de los posibles nuevos líos legales por más casos de lavado de dinero.

bancosusaeuropa.gif