Jueves, 13 Diciembre 2018

El gran voto británico del Brexit: ¿qué pasa en el Parlamento?

Por William James

LONDRES, 4 Dic (Reuters) - La Primera Ministra Theresa May debe ganar una votación en el parlamento el 11 de diciembre para conseguir que su acuerdo del Brexit sea aprobado o se arriesga a ver la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea caer en el caos menos de cuatro meses antes de que se deba ir.

Para tratar de obtener esa aprobación, May y sus ministros pasarán cinco días debatiendo el tema en el parlamento, donde tendrá que superar la oposición de todos los partidos políticos. e intentos de derrota para alterar o retrasar su proceso de Brexit o descarrilarlo por completo.

Así es cómo funcionará la votación:

¿QUIÉN?

El debate tiene lugar en la cámara baja del parlamento, la Cámara de los Comunes. May no tiene una mayoría absoluta de los 650 legisladores, y el DUP, el pequeño partido de Irlanda del Norte que suele apoyar a su gobierno, se opone al trato.

¿CUÁNDO?

El debate está previsto para los días 4, 5, 6, 10 y 11 de diciembre. Cada debate del día durará hasta ocho horas, con tiempo de inicio y final que pueden variar.

El último día, habrá una serie de votaciones: en primer lugar, para aprobar o rechazar hasta seis enmiendas a la Constitución del Gobierno. y luego aprobar o rechazar la moción. La votación está prevista que comience a las 7 p.m. (1900 GMT).

¿QUÉ?

El debate se centrará en la aprobación o no de una moción en la que se indique que el parlamento ha aprobado el Acuerdo de Retirada - una ley texto en el que se establecen las condiciones de partida, y un texto separado- y una declaración política en la que se esboza la relación a largo plazo Gran Bretaña tendrá con la UE.

¿QUÉ SON LAS ENMIENDAS?

Los legisladores pueden presentar enmiendas a esta moción. John Bercow, el Presidente de la Cámara, elige no más de seis de éstos en el último día, y se votará sobre ellos a menos que los ponentes opten por retirarlos.

Hasta el martes, se habían presentado seis enmiendas para que Bercow las considerase.

Si se aprueba, se incluiría una enmienda en el texto de la moción final. Mientras que cualquier enmienda que tenga éxito no obliga al gobierno a cumplirla, sería políticamente difícil de ignorar, y podría dictar los próximos pasos de May.

Los ministros han expresado su preocupación por el hecho de que, en caso de que se introduzca alguna  enmienda aprobada por el parlamento, podría impedir que el acuerdo fuera ratificado porque el voto final no puede entonces proporcionar la necesaria y clara e inequívoca aprobación del acuerdo de May.

Las enmiendas se votarán antes de la votación decisiva. sobre si aprobar o no la moción general - lo que significa que May tiene que ganar una serie de votos, en lugar de sólo uno, cada uno con el potencial para frustrar su plan.

¿CUÁLES SON LAS ENMIENDAS?

El Partido Laborista de la oposición ha presentado una enmienda con el fin de garantizar que el Gobierno no pueda abandonar la UE sin un acuerdo de salida y debe considerar todas las alternativas al hacerlo.

Un grupo mixto de legisladores también ha presentado un una enmienda similar, bloqueando el acuerdo de May y descartando un Brexit "sin acuerdo", y luego darle al parlamento una mayor influencia sobre qué pasa después.

Varios legisladores han presentado enmiendas separadas requiriendo al gobierno que reconsidere los acuerdos en torno a Irlanda del Norte, con el fin de evitar la instalación de infraestructuras fronterizas en la frontera terrestre con Irlanda, la llamada "frontera dura". Uno exige que el en lugar de ello, el gobierno busca un acuerdo comercial con la UE siguiendo el modelo de la
que la UE tiene con Canadá.

 

¿CÓMO SE ANUNCIARÁ EL RESULTADO?

Una vez finalizado el debate, el orador normalmente preguntará los que están a favor de cada enmienda que griten "sí", y luego los que en contra de decir "no". Mientras algunos legisladores griten "no", el orador llamará a una votación formal, conocida como división.

Los votos son registrados por los legisladores que caminan a través de diferentes puertas, fuera de la vista de las cámaras de televisión y de los espectadores. Una vez el recuento se complete, lo que puede llevar hasta 15 minutos,los legisladores regresan a la cámara de debate.

Cuatro escrutadores designados se reunirán frente al orador y uno leerá el resultado en voz alta.

Una vez que se hayan votado todas las enmiendas, la moción principal se somete a votación utilizando el mismo proceso.

 

¿QUÉ PASA SI PIERDE?

Por ley, si el trato es rechazado, los ministros tienen 21 días para indicar cómo se proponen proceder.  anteriormente, el gobierno dijo que si el acuerdo es rechazado, Gran Bretaña dejará el UE sin un acuerdo.

La realidad es que la enorme incertidumbre en la quinta economía más grande y la probable reacción adversa de
los mercados financieros demandarían una política mucho más rápida
reacción.

 

(Reportado por William James; Editado por Kevin Liffey/Guy Faulconbridge)

Traducido por Serenitymarkets.com