Domingo, 16 Diciembre 2018

Análisis sectorial. Por carteraglobal.com

Damos hoy la bienvenida a otro nuevo colaborador. La web amiga de https://carteraglobal.com/

que recomendamos abiertamente. Profesionales, serios y con material muy interesantes. Bienvenidos a nuestra pequeña familia. 

Sectores.– El brusco movimiento bajista de ayer en los mercados nos ha dejado con muy pocas opciones de seguir en el mercado desde el lado largo. Puede que solo se trate de una corrección dentro de la corrección pero lo cierto es que tanto el volumen negociado, como los cierres en mínimos y el mal comportamiento, una vez más, de las FAANG no nos hacen ser demasiado optimistas de cara a la continuidad del rally de navidad.

Utilities (XLU).- El objetivo que teníamos marcado desde primeros de noviembre finalmente se cumplió. Ya comentamos que el tiempo iba corriendo a nuestro favor y que podíamos alcanzar cotas algo más altas. Hemos llegado al SOR anual 56.64 y hemos tenido una vela de rechazo. Nos vamos a seguir fijando en el Precio de apertura anual en 52.69 y mientras permanezcamos por encima la predisposición seguirá siendo alcista a corto plazo y buscaremos estructuras de giro en soportes para una posible reincorporación.

 

Healthcare (XLV).– De momento se han cumplido dos de los tres objetivos propuestos. Este retroceso no debería llevarnos a cerrar por debajo del SOR anual 91.32. Mientras esto no ocurra podemos seguir manteniendo perspectivas alcistas y buscar reincorporaciones.

 

Tech (XLK).- Habrá que ir viendo la formación de las próximas velas, no hemos podido alcanzar ni a la media de 200 sesiones.

 

Consumo básico (XLP).- Con cierres por encima del SOR anual 55.55 la predisposición es alcista con objetivo máximo anual. Ahora bien, si seguimos descendiendo en las próximas sesiones deberíamos fijarnos en cierres por debajo de 54.22 que sería un punto importante a no perder para seguir manteniendo la estructura alcista a corto plazo.

Materiales (XLB).- El SOR 55.28 está siendo muy relevante, fue el que dio soporte al precio en la caída de principios de año. Para adoptar predisposición alcista debemos romperlo y consolidar. Atentos a la 0-B trazada en azul ya que un quiebre nos abre la puerta a la continuidad bajista hasta zona de mínimos anuales. Mejor no estar dentro en este momento.

Industria (XLI).- Parece que hemos tenido corrección en ABC y nos ha estropeado la posibilidad de alcanzar el precio de apertura anual (PAA) en 75.92. El quiebre de la 0-B implica nuevo tramo en el lado corto.

Consumo cíclico (XLY).- Llevamos semanas jugando con la media de 200 sesiones y no hemos podido alcanzar la zona del anterior máximo relevante. Mientras no tengamos un cierre claro por encima del SOR 109.08 nos mantendremos al margen.

Financiero (XLF).- Mejor fuera que dentro. Intentamos la semana pasada coger un tramito al alza pensando más en el rally de navidad que en el gráfico ERROR!!. La situación con la curva de tipos no ayuda al sector. Personalmente, es tanta la incertidumbre que me genera, que le vamos a pedir algo más que al resto de los sectores. Habría que recuperar el PAA con claridad para empezar a hacer búsquedas en este sector.

Energía (XLE).- De este sector vamos a permanecer lejos. Puede que asistamos a algún rebote algo más profundo, pero de momento solo será eso, un rebote. Esta semana seguimos pasando.

Small&Med Cap (Russell 2000).- No hay que buscar valores dentro de esta categoría. Ciertamente tiene menos fuerza ( o mayor debilidad, depende como se mire). No ha sido capaz de testear la media de 200 sesiones y la estructura sigue siendo claramente bajista. Estamos muy cerca del SOR 1468 que ha contenido por 2 veces la cotización en estos dos últimos meses. ¿Tanto va el cántaro a la fuente?

FAANG (FDN).- Seguimos la evolución de las FAANG a través del ETF FDN, que nos ha servido durante el año para encontrar divergencias con el mercado. Cierres por debajo del SOR 121.55 nos van a predisponer a tomar de nuevo predisposición bajista con un objetivo al PAA. Pensamos que el nivel del SOR 132.60 es el importante a superar para poder pensar en tramos alcistas. Sería interesante ir analizando ciertos valores individuales, como Apple, Amazon, Microsoft… que nos puedan ir anticipando el comportamiento.

Con permiso de reproducción de loa autores. 

Fuente y más datos: https://carteraglobal.com/