Sábado, 19 Enero 2019

¿Repunte / Desplome? Por Antonio Iruzibieta

La sesión del viernes estuvo marcada por la volatilidad y vaivenes en las cotizaciones, propios del vencimiento de derivados, pero también salpicada por los nervios de los inversores tras las fuertes caídas y minusvalías originadas en las últimas semanas.

Nervios azuzados también por otros factores como el desafío de Trump a paralizar la actividad de la administración (Shutdown) si los demócratas no aprueban una partida de gasto para financiar el muro de la discordia USA- México.

Además, influyó también la noticia sobre retirada de tropas de Siria y Afganistán que abocó a la dimisión del Secretario de Defensa, James Mattis, decisión acompañada de una nota de desacuerdo completo con la política exterior de Trump como explicación a la renuncia.

Esta postura de Trump-Negotiator puede acarrear problemas, aún no de calado mayor, pero el mercado lo interpretó como un aviso o antesala a lo que puede suceder en los próximos tres meses, ante las complicadísimas negociaciones que se avecinan para aprobar el techo de deuda antes de finales de marzo de 2019.

debt ceiling

La administración USA debe ajustar significativamente sus cuentas para llegar a niveles acordes con la ley, ahora que se anulan las posibilidades de endeudamiento, y reducirlas hasta el nivel del techo de deuda superado desde hace más de un año superado gracias a los tejemanejes de Trump para retrasar su aumento la pasada primavera.

Trump avistaba que negociar con los demócratas para alcanzar acuerdo de elevar el techo de deuda era peligroso, el pasado mes de marzo, y utilizó artimañas para retrasarlo. Los gastos de la administración han superado ampliamente los ingresos y es obligado ajustar las cuentas o en su defecto, acordar la elevación del techo de deuda.

debt ceiling

Según parece, las decisiones de Trump (Shutdown y retirada de tropas) fueron tomadas de forma prácticamente personal, unilateral, y sin consulta previa de consecuencias con su equipo, por lo que el Sr Mattis respondió de forma inmediata anunciando que abandona el cargo en febrero, entre otras razones, por “diferencias irreconciliables”.

La probabilidad de que Trump sufra un proceso de “impeachement” (destitución del presidente) en el primer trimestre del año es cada vez mayor, según descuentan las casas de apuestas:

La sesión abrió a la baja en USA, particularmente el Nasdaq llegó a ceder casi un punto porcentual, en cuestión de minutos se giró al alza verticalmente pasando a terreno positivo en respuesta a las declaraciones del presidente de la FED de Nueva York, Sr. Williams, anunciando que la FED podrá reiniciar la campaña de apuntalamiento de las cotizaciones en cualquier momento.

  • “Listening To Markets Carefully”,
  • “Will Adjust Views Based On Outlook”

Tras el impulso o “sugar high” promovido por las alentadoras palabras del Sr.Williams, el mercado retomó las ventas y caídas, a media sesión las pérdidas volvían a superar el punto porcentual. Al cierre los índices cayeron duramente, el Nasdaq casi un 3%, el S&P500 un -2.06% y el Dow Jones -1.81%.

DOW JONES 60 minutos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-3-1024x608.png

Se publicaron datos macro importantes, como el dato revisado de PIB del tercer trimestre, ligeramente ajustado a la baja una décima respecto del dato anterior, también del consenso del mercado, hasta el +3.4%.

También se dieron a conocer el viernes los datos de evolución de Gastos e Ingresos personales, reflejando la insistencia en la mala costumbre de la gente de vivir por encima de sus posibilidades.

Una tendencia anómala pero que se ha convertido en normal durante esta recuperación económica, a trompicones, artificial y en buena medida comprada por las autoridades contra deuda. Los gastos ascendieron el pasado mes un 0.4% frente a una mejora de los ingresos del +0.2%.

La diferencia entre gastos e ingresos es cubierta por los consumidores reduciendo la tasa de ahorro y/o aumentando deuda, detrayendo riqueza y posibilidades de consumo a futuro. Sin embargo, el ciudadano de a pie es siempre el último eslabón de la cadena económica y el último en percibir las dificultades, según atestigua la última encuesta de sentimiento de la Universidad de Michigan publicada el viernes.

El sentimiento del consumidor mejoró 0.8 puntos en  diciembre hasta alcanzar el nivel 98.3. El entorno de optimismo reflejado por la gente muestra síntomas de agotamiento de la tendencia alcista iniciada desde el pesimismo de 2009, se sitúa en zona de máximos que en la historia ha coincidido con finales de ciclo, económico y financiero, excepto en la euforia desatada de finales de los años `90 que aún subió por encima durante un par de años. 

Michigan Consumer Sentiment

Por otra parte, también el viernes se publicaron los datos de Pedidos de Bienes Duraderos, una gran decepción desde el esperado +1.7% hasta el 0.8% final, con el agravante de que excluyendo la partida de transportes, los Pedidos resultaron negativos, un -0.3%, confirmando la tendencia negativa iniciada a principios de año

PEDIDOS BIENES DURADEROS (ex transportes)

Core Durable Goods

Los inventarios empresariales elevados indican, como hemos explicado en distintos posts, que las empresas han anticipado producción y no se ha vendido de la forma esperada. Así, los stocks han crecido y en tanto que van reduciendo, la producción se ralentiza, habrá menor actividad, menor PIB y también sufrirán los beneficios empresariales.

La transición desde expansión cuantitativa a Contracción cuantitativa en curso, la FED ha anunciado que dejará de reinvertir dividendos por valor cercano a $50.000 millones, ha generado miedo y este 2018 deja en la memoria una huella para olvidar. 2018 marcará record histórico de mayor número de activos USA cerrando en negativo:

El problema de la rentabilidad negativa de activos es múltiple, genera minusvalías y termina afectando al consumo, se traslada al sentimiento del consumidor aunque con cierto desfase temporal y lo peor, de continuar las caída de cotizaciones podría arrastrar al conjunto de la economía a una recesión como tantas veces ha sucedido en el pasado.

Recesión que ya proyecta el consenso de expertos para los próximos 15-18 meses pero podría anticiparse.

De momento, las caídas de las bolsas han incidido en un importante alza de probabilidad de entrar en recesión en los próximos 12 meses::

El Dow Jones va de camino a registrar el peor comportamiento del mes de diciembre desde el año 1.931, el S&P500 a registrar el peor trimestre desde el desplome del cuarto trimestre de 2008.

Vean el ejemplo del Nasdaq, ha entrado en terreno oficial bajista el índice que arrastró al alza al conjunto del mercado, entonces liderado por el famoso universo FAANG, y ahora en las bajadas también. Los grandes Apple, Amazon, Netflix.. han perdido algo más de un 35% desde sus máximos arrastrando ahora al mercado hacia el precipicio.

NASDAQ-100, 15 minutos

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-min-1024x608.png

El año que termina presenta una triste imagen global en las bolsas de valores:

Pero también, gracias al profundo ajuste de precios y de valoraciones ahora existe ahora un universo de oportunidades operativas muy interesantes en términos de Rentabilidad-Riesgo, con el que iniciar el nuevo año con grandes expectativas.

IBEX-35, 60 minutos

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-10-1024x608.png

EUROSTOXX-50, 60 minutos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-60-min-6-1024x608.png

Próximamente incluiremos nuevas ideas operativas de riesgo limitado y extremadamente bajo frente a unas rentabilidades esperadas muy ambiciosas y superiores a los dos dígitos.

FELIZ NAVIDAD A TODOS, muchas gracias por el interés y por seguir leyendo este blog, después de más de 6 años de actualizaciones diarias!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Twitter: @airuzubieta