Miércoles, 23 Enero 2019

Fin de Año. Por Antonio Iruzubieta

La recta de fin de año se está desarrollando de forma sorprendente, al contrario de la usual normalidad de mercados caracterizada por bajo volumen de contratación y desplazamientos de precio limitados, las últimas sesiones han brillado por la elevada volatilidad y bruscos giros de las cotizaciones, similares a los acontecidos en la pasada crisis.

El Dow Jones llegó a perder cerca de 4.500 puntos en diciembre y en una sola sesión, el jueves, recuperó casi 900 puntos de una tacada.

DOW JONES, 60 minutos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-4-1024x463.png

El despliegue alcista desde mínimos fue importante pero técnicamente insuficiente para descartar nuevas caídas y test de mínimos, o algo peor!. El entorno de los 24.000-24.500 puntos de Dow Jones será clave para evaluar la fortaleza y posibilidades del mercado.

En vista de la fuerte volatilidad de las últimas sesiones, caída fuerte de las bolsas, subida del precio de los bonos y subida de los metales preciosos hasta máximos de más de 6 meses, es difícil mantener confianza en las bolsas.

T-BOND, semana

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TBOND-Semana-1024x463.png

ORO, semana.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-SEMANA-1024x463.png

Las estrategias sugeridas semanas atrás para participar en este rally de metales se comportan de forma muy positiva, consiguiendo rentabilidades de hasta un 25% con riesgo limitado y controlado. El escenario de posibilidades invita a esperar aún una evolución adicional del rally.

El seguimiento del comportamiento y desarrollo técnico de los índices en el corto plazo será vital para confirmar escenarios, las próximas jornadas deberían mantener una pauta de máximos y mínimos crecientes para mostrar signo de fortaleza. De otro modo, las caídas comandarán la actividad y veremos nuevos mínimos en las bolsas.

El comportamiento de los bonos y de los metales preciosos, ambos considerados activos refugio, aportará también información respecto del trasfondo de mercados y de la postura de los inversores frente al riesgo.

Las lecturas del sentimiento de los inversores así como las de los datos internos del mercado inducen a esperar un pronto proceso de capitulación, aunque no determinan el fin de la volatilidad y un nuevo susto podría terminar de depurar posiciones y limpiar el mercado para proceder al desarrollo de un rally de mayor entidad.

Un rally de varias semanas de duración cuya fiabilidad aumentará en caso de venir acompañado de un repunte simultáneo de los precios del petróleo. En este sentido, el análisis de posibilidades del crudo West Texas inclina la balanza hacia los escenarios de recuperación de precios, tras las caídas a plomo en las últimas semanas provocadas por la desaceleración económica global y ajustes en la proyección de demanda esperada para el futuro combinadas con máximos de producción, gracias al peligroso negocio del fracking que ha disparado la producción USA hasta casi 11 millones de barriles al día.

WEST TEXAS semana.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es west-texas-semana-1024x463.png

La evolución de los mercados financieros y particularmente de las bolsas va a estar muy condicionada por factores de gran relevancia como las relaciones comerciales USA-China,  el techo de gasto de la administración USA y posible Shutdown, la marcha de la desaceleración global sincronizada, el ritmo de la Contracción Cuantitativa de los bancos centrales (función inversa del QE o expansión cuantitativa que ha regado de liquidez las economías y mercados en los últimos años).

Además, la desaceleración de los beneficios empresariales y compresión de márgenes serán este año factores clave para la confianza y sentimiento de los inversores, determinarán su exposición a mercados de riesgo y, por tanto, el comportamiento de las cotizaciones.

S&P500, semana.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-semana-1024x463.png

Tras esta breve actualización de despedida de 2018, aprovecho para desear FELIZ AÑO A TODOS, agradeciendo como siempre el interés por seguir este blog, después de más de 6 años de actualizaciones diarias!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Twitter: @airuzubieta