LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Más problemas para el Deutsche Bank, ahora vigilado por lazos con Trump

WASHINGTON, 18 de enero (Reuters) - Los demócratas que ahora controlan la Cámara de Representantes de EE.UU. están trabajando para determinar qué paneles de la Cámara tomarán la iniciativa en la investigación de los vínculos comerciales del presidente Donald Trump con el Deutsche Bank, los legisladores y los ayudantes familiarizados con los planes, dijeron a Reuters.

Mientras la nueva mayoría de la Cámara de Representantes Demócrata lanza una serie de investigaciones sobre el presidente republicano y sus negocios, el Comité de Inteligencia y el Comité de Servicios Financieros están a punto de profundizar en sus vínculos con Deutsche, una de las instituciones financieras más grandes del mundo.

Los ayudantes de los legisladores demócratas están discutiendo cómo dividir el trabajo de investigación entre los comités y evitar la superposición en la solicitud de documentos, dijeron los ayudantes.

Desde que el 6 de noviembre los votantes estadounidenses cambiaron el control mayoritario de la Cámara de Representantes de los republicanos a los demócratas, el partido ha prometido investigar los dos primeros años de la administración de Trump y los posibles conflictos de intereses presentados por su hotel, campo de golf y otras empresas, así como por los miembros de la familia Trump.

Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron a una solicitud de comentarios. En el pasado, la Casa Blanca ha remitido preguntas sobre las empresas de Trump a la Organización de Trump.

Los funcionarios de la Organización Trump no pudieron ser contactados inmediatamente para recibir comentarios.

Un portavoz del Deutsche Bank dijo: "Deutsche Bank se toma muy en serio sus obligaciones legales y sigue comprometido a cooperar con las investigaciones autorizadas. Nuestro reciente historial de cooperación con tales investigaciones ha sido ampliamente reconocido por los reguladores. Tenemos la intención de seguir trabajando con este espíritu".

El Comité de Servicios Financieros, presidido por la demócrata Maxine Waters, tiene el poder más amplio para examinar la relación de Trump con Deutsche.

Cuando los republicanos todavía controlaban la Cámara, Waterstried en 2017 solicitó al banco documentos sobre sus tratos con Trump y sus negocios, así como información sobre el posible lavado de dinero ruso a través del banco.

Pero el banco le dijo al Congreso que las leyes de privacidad le impedían entregar esa información sin una citación formal. Los republicanos del Comité ignoraron la petición de Waters. Como presidenta, Waters puede emitir citaciones ella misma.

En las últimas semanas, Waters se ha mantenido en silencio sobre sus planes. En un discurso del lunes sobre las prioridades de la comisión, no hizo mención alguna al banco. Un portavoz de Waters se negó a hacer comentarios.

Los ayudantes demócratas fuera de la comisión dijeron que Waters planea avanzar silenciosamente en la investigación de la Deutsche. No puede comenzar a emitir citaciones formales hasta después de que el comité celebre su primera reunión de trabajo, prevista para finales de enero.

Deutsche ha extendido millones de dólares en crédito a la Organización Trump, convirtiendo al banco en uno de los pocos dispuestos a prestar extensivamente a Trump en la última década.

En un formulario de declaración de la situación financiera de 2017 se indicaban obligaciones por Trump de al menos 130 millones de dólares para Deutsche Bank Trust Company Americas, una unidad de Deutsche Bank AG con sede en Alemania.

Los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes también quieren investigar a Trump y sus vínculos con la Deutsche, dijeron tres funcionarios del Congreso familiarizados con las discusiones del comité.

Un portavoz del Comité Judicial dijo que ha sido consultado (Reportaje de Mark Hosenball y Ginger Gibson; edición de Kevin Drawbaugh y Lisa Shumaker).

Traducido por Serenitymarkets.com