LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

La industria va a seguir dando problemas en Alemania en 2019

Serenitymarkets.com A esta hora el peor supersector en Europa es, otra vez, el de automoción y recambios, y es que hemos conocido nuevos datos macro y estimaciones de crecimiento que no son favorables para el mismo, así que todo vuelve otra vez a subrayar la esperanza de alcanzar un acuerdo comercial que revitalice la situación económica.

Primero de todo, hoy hemos tenido una nueva revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de Alemania realizada por la Cámara de Comercio e industria que pasa de una expectativa del 1,7% a otra de sólo el 0,9%. No sólo se pone el acento en las tensiones comerciales, sino que dicen que si las exportaciones de Alemania cayesen el 10% hacia Reino Unido, la economía alemana podría solo crecer el 0,7% en 2019, y si además le añadimos turbulencias en los mercados financieros, el crecimiento podría ser de sólo el 0,5%.

Echemos un vistazo a la evolución del producto interior bruto interanual en Alemania, en donde se puede ver perfectamente que en los últimos trimestres ha descendido muchísimo y hay bastante miedo a lo que pueda depararnos el futuro.


source: tradingeconomics.com

Subrayando la debilidad, echemos un vistazo a la producción industrial que en todos los meses de 2018 ha sido muy pobre, con sólo tres meses en positivo.


source: tradingeconomics.com

Con respecto a los pedidos a fábrica, tenemos una imagen exacta, tres meses en positivo y además un empeoramiento a finales de este año.


source: tradingeconomics.com

Todos estos golpes de revisiones a la baja de perspectivas de crecimiento a futuro, están potenciando algo mas la zona de resistencias del supersector de automoción y recambios que coincide con el objetivo del hombro cabeza hombro que estuvimos desarrollando a comienzos de 2018.

autoss.gif

 

Dado que siempre se habla de las tensiones comerciales y enfrentamiento con Reino Unido, nos dejan claro que son las dos piezas que faltan del puzzle para poder ver una mejora de la situación, así que necesitamos un acuerdo en Reino Unido y también un acuerdo comercial. En el caso de que se produjesen, deberíamos tener mucho cuidado con la reacción del mercado porque podrían empezar a descontar de golpe una mejoría global de la economía, lo que sería muy favorable para el riesgo, hasta que llegue un punto en donde los bancos centrales empiecen otra vez a pensar en subidas de tipos de interés, en donde volverán a atraer el miedo del mercado.