LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

A los bancos todavía les falta capital para cumplir con las reglas de Basilea

LONDRES, 20 de marzo (Reuters) - Los principales bancos internacionales necesitan colectivamente 30.000 millones de euros (34.000 millones de dólares) de capital para enero de 2027 para cumplir plenamente con las normas destinadas a evitar los rescates de los prestamistas por parte de los contribuyentes, dijeron el miércoles los reguladores.

El Comité de Basilea de reguladores bancarios de los principales centros financieros dijo que su última actualización sobre el cumplimiento hasta junio de 2018 no refleja la versión final de las normas que cubren los riesgos de las oscilaciones de los precios de mercado de los activos.

Después del cabildeo de la industria pesada, esas reglas fueron reelaboradas en enero, un paso que Basilea dijo que mitigaría los aumentos generales de capital.

El último déficit, basado en datos de 189 bancos, representa una fracción del capital total que ya se tiene.

Es un 70 por ciento más pequeño que a finales de 2015, cuando los bancos estaban acumulando reservas para cumplir con las normas de capital más estrictas después de que muchos prestamistas fueran rescatados por los contribuyentes en la crisis financiera de hace una década.

Basilea dijo que todos los bancos continúan cumpliendo con sus requisitos de capital en esta etapa de su introducción.

Por otra parte, el organismo de control bancario de la Unión Europea dijo que para cumplir plenamente las normas de Basilea, los bancos del bloque necesitarían 39.000 millones de euros de capital adicional total, de los cuales 24.200 millones de euros corresponden a capital básico de alta calidad.

Las normas de Basilea se aplican a todos los bancos de la Unión Europea, no sólo a los mayores prestamistas.

Basilea dijo que los bancos cumplían plenamente con las normas que les exigían mantener reservas de "liquidez" de activos que pudieran venderse rápidamente en caso de crisis para evitar la quema de capital.

($1 = 0.8816 euros)(Reportaje de Huw Jones, edición de Louise Heavens) Traducido por www.serenitymarkets.com