LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Batalla comercial y bombardeos monetarios. Por Antonio Iruzubieta

Tras la tormenta llega la calma, o la FED, ayer las bolsas consiguieron un respiro después de 6 nefastas sesiones de fuertes caídas finalmente aparecieron compradores y los índices recuperaron parte del terreno perdido.

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es naz-15-min-1024x463.png

Los índices USA recuperaron posiciones con alegría en la jornada de ayer, el SP500 subió un +0.80% o el Nasdaq un +1.14%. Se trata de un repunte técnico normal, no avalado por noticias ni novedades del frente arancelario USA-China ni por datos de carácter fundamental que invitasen a los inversores a comprar, más bien las compras fueron derivadas de un momento técnico de oportunidad de corto plazo, sobre venta en plazos cortos y ligeras divergencias intradiarias.

La sensación de los inversores no es positiva pero confían en que la Reserva Federal se moverá de forma rápida y contundente para estabilizar eventuales consecuencias de la guerra comercial y para frenar la cascada de ventas de activos financieros de riesgo. 

Ayer Trump twiteó de nuevo, sugiriendo a la FED actuar para ganar la batalla contra China:

  • “China will be pumping money into their system and probably reducing interest rates, as always, in order to make up for the business they are, and will be, losing,” 
  • “If the Federal Reserve ever did a ‘match’, it would be game over, we win! In any event, China wants a deal!”

Los balances de los Bancos Centrales se han disparado en los últimos años y, aunque la FED y también el Banco Central China en menor medida han reducido ligeramente sus niveles en los últimos meses, el riesgo de nuevos estímulos de parte de ambos para tratar de comprar estabilidad en medio de una guerra comercial es elevado. 

Al margen de las intenciones de Trump, más bien, continúan las evidencias sobre la debilidad económica y empresarial. Muchos expertos de Wall Street aún ponen en duda la posibilidad de que se produzca una recesión de beneficios empresariales incluso emiten informes destacando la buena marcha de los resultados. Pero observen la evolución del sector semiconductores, como indicador adelantado…

Trump estaría preparando la siguiente ofensiva contra China, ya anticipada y que consistirá en penalizar el comercio procedente de China por completo, es decir, aplicar aranceles a todos los productos y servicios importados por USA con origen China.

China también está respondiendo a las palabras y acciones de Trump, aunque aún se desconocen las intenciones y respuesta en caso de que Trump active la guerra total, también las autoridades lanzan sus mensajes a la población y a USA.

  • “The most important thing is that in the China-US trade war, the US side fights for greed and arrogance … and morale will break at any point,” 
  • “China is fighting back to protect its legitimate rights and interests. We know why it is necessary to negotiate and why the negotiations are not to be resolute.
  • «The trade war in the United States is strongly advocated by one person and one team, and it is the public of the country. China is coerced by the entire country and all the people at the same time. For us, this is a real ‘people’s war.’”

Las autoridades están preparando a la población para una larga batalla, la cadena de televisión china CCTV ha emitido un vídeo (visitado más de 3.300 millones de veces) con el siguiente mensaje, con tinte de fondo patriótico: “After 5,000 years of trials and tribulations, what kind of battle have the Chinese not been through?”. 

El vídeo recuerda que China está desde hace siglos y seguirá estando fuerte frente a un presidente USA y su equipo que desaparecerán de la escena política en pocos meses, tras las elecciones.

The People’s Daily, el diario oficial del partido comunista abrió con una portada llamatica, una foto titulada:

  • “This is China’s attitude,”
  • “Negotiate — we can! Fight — bring it on! Bully us — YOU WISH!

Detrás de la campaña de patriotismo y muestra a Estados Unidos de fortaleza ante una batalla que se presume prolongada, se encuentra la realidad de la desaceleración de la economía local china, los datos de exportación…

… o la Producción Industrial de abril reflejan el impacto de la caída de actividad y el daño al sector exportador originado por la batalla comercial.

Las ventas al menor chinas también están cediendo y aunque crecen a ritmos envidiables, no tienen parecido alguno con las experimentadas en el pasado reciente.

Así las cosas, la posibilidad de que los bancos centrales de China y USA traten de librar la batalla por el liderazgo global empleando todas sus herramientas, incluidos refuerzos monetarios, tal como dice Trump, y creando dinero de la nada, es un riesgo cierto.

Siempre cabe la posibilidad de que los contendientes intenten detener la escalada de tensiones y traten de alcanzar algún tipo de acuerdo, una tregua como la pactada el pasado mes de diciembre, quizá la próxima reunión del G-20 a finales de junio en la que se encontrarán los dos mandatarios Trump y Xi Jinping.

Un acuerdo sería muy celebrado en los mercados y podría ser la espita desencadenante de un interesante rally bursátil. Rally de verano?

No obstante, la realidad de la economía global es delicada y aunque un acuerdo podría tranquilizar los ánimos y favorecer el clima económico, su capacidad para revertir la desaceleración global y solucionar los problemas estructurales de ambos países es realmente dudosa.

Así, un pacto comercial sería la excusa perfecta para alejar el fantasma de la recesión, al menos temporalmente, para mejorar el sentimiento inversor y crear condiciones adecuadas para el desarrollo de un tramo al alza en los mercados.

Presumiblemente se trataría de un alza con pocas posibilidades, sin gran apoyo de datos fundamentales ni mejora clara de beneficios empresariales, se trataría de un típico movimiento de final de ciclo. 

La pauta de largo plazo de distintos índices y particularmente la que viene desplegando el S&P500 en los últimos meses es muy relevante y conviene mantener en mente la posibilidad de que vaya siendo confirmada.

S&P500, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia-1024x463.png

Mantenemos las estrategias abiertas para capitalizar las turbulencias actuales de las bolsas, con una rentabilidad cercana al 10% ajustamos referencias de control de posiciones de forma que el riesgo máximo de las operaciones es cero.

El post de mañana analizará la situación del nuevo conflicto USA, contra Irán, y previsible impacto en los precios de la energía, así como la situación y perspectivas de los metales preciosos, Oro y Plata.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Twitter: @airuzubieta