LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Los datos de China de hoy: los precios empiezan a descender justo cuando la financiación empieza a encarecerse

Ya saben que China está en pleno cambio de modelo económico pero por el momento no puede permitirse renunciar al antiguo hasta que no esté completamente desplegado el nuevo, lo que significa que el sector inmobiliario sigue teniendo un peso específico realmente importante dentro de la evolución económica del país.

Cuando los precios de las viviendas empiezan a mejorar, la economía intenta despegarse un poco de las zonas mínimas recientes, pero el pánico a una burbuja y que tenga un episodio la economía parecido al que tuvo España en su momento, hace que cada vez que hay un repunte fuerte de los precios, el Gobierno ponga medidas encima de la mesa para frenarlo, lo que se traduce en un frenazo importante del sector que acaba apareciendo en las cifras más generales de la economía.

Hoy hemos conocido que los precios de las viviendas en el mes de mayo en cifras interanuales se frenan un poquito pasando de un crecimiento del 10,5% a otro del 10,4%. La cuestión es que nos estamos alejando de la zona de máximo reciente y si miran el gráfico adjunto, el repunte de los precios desde 2015 coincide con una estabilización de los tipos de interés pagados en el interbancario, y que el máximo se creó justo cuando el interbancario empezó a remontar el vuelo otra vez. Mientras estos tipos de interés sigan subiendo, la financiación puede encarecerse y eso resta la demanda, lo que supondrá un freno para el crecimiento de los precios, pero al estar por encima del 10%, ya es un crecimiento realmente increíble.

En años anteriores la correlación se de tanto porque entraron en juego otros factores como la bajada de los mercados por el corte de las operaciones apalancadas, la subida de tipos de EEUU, etc, lo que hizo que China tuviese que incentivar los préstamos para poner en marcha su economía otra vez, cosa funcionó en parte, y ahora les toca empezar a pisar el freno en este frente.


source: tradingeconomics.com