LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Los precios de las bolsas e historias sobre la economía

Por John Kemp

LONDRES, 11 de julio (Reuters) - Los responsables de la formulación de políticas, los vendedores financieros, los comentaristas de mercado y los periodistas tienden a sobreinterpretar los movimientos a corto plazo de los precios de las acciones para apoyar narrativas sencillas sobre el éxito y el fracaso económicos.

El índice S&P 500 de Estados Unidos se comerció por encima de los 3.000 puntos por primera vez el miércoles y ha cerrado en una serie de máximos históricos este mes, lo que ha provocado una avalancha de comentarios sobre la fortaleza de la economía de Estados Unidos.

Pero la mayoría ignora el hecho de que los precios de las acciones han mostrado una persistente tendencia al alza durante al menos un siglo, y que el índice ha establecido nuevos récords de forma regular.

Centrándose en los nuevos máximos, se equivoca una tendencia a largo plazo para una señal a corto plazo sobre el estado actual del ciclo económico y el éxito o el fracaso de las políticas.

El S&P 500 ha cerrado ocho veces en lo que va del año 2019, en comparación con 19 veces en 2018, 62 veces en 2017 y 18 veces en 2016.

En las últimas nueve décadas, el S&P 500 y sus precursores han cerrado a un máximo histórico de 13 días al año.

Si se observa una serie temporal muy larga que se remonta a 1928, el índice ha seguido una trayectoria ascendente bastante bien definida, con desviaciones relativamente modestas en torno a la tendencia a largo plazo.

k1.JPG

 

Los mercados alcistas empujaron el índice muy por encima de la tendencia en 1929, 1937, 2000 y 2007, pero en cada caso fueron seguidos por fuertes correcciones y una reversión a la tendencia.

REVERSIÓN DE TENDENCIA

El comportamiento tendencial del mercado de renta variable no es sorprendente, ya que la renta variable es un derecho sobre los ingresos corporativos residuales.

A su vez, los ingresos de las empresas están vinculados al producto interior bruto nominal, que también ha tendido al alza con desviaciones a corto plazo relativamente menores desde la Gran Depresión, gracias a una combinación del crecimiento real del producto y la inflación.

k2.JPG

 

La persistente tendencia al alza del PIB nominal y de las valoraciones de las acciones es la base fundamental de las teorías de inversión pasiva en índices, que han sustituido cada vez más a la gestión activa y a la selección de acciones.

Por lo tanto, los índices de registro cerrados proporcionan poca o ninguna información sobre la calidad de la política económica, la salud de la economía o la fase del ciclo económico, a pesar de la popularidad de tales narrativas.

k3.JPG

 

Por otra parte, las desviaciones positivas o negativas de la tendencia pueden proporcionar una alerta temprana sobre el riesgo de una futura reversión de la tendencia porque tienden a ser insostenibles a medio y largo plazo.

Los precios de las acciones estadounidenses están actualmente ligeramente por encima de la tendencia, pero la desviación es pequeña, y el mercado no parece tan desalineado como en episodios anteriores.

k4.JPG

 

Traducido por www.serenitymarkets.com