LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Los bancos de EEUU toman cierta ventaja sobre los europeos gracias a las pruebas de esfuerzo de la FED

La Reserva Federal, con la primera parte de sus test de stress, da un punto de apoyo a los bancos americanos que puede extenderse hasta la semana que viene

Ya se saben los resultados de la primera parte de las pruebas de esfuerzo que la Reserva Federal somete a los bancos en Estados Unidos dentro de la famosa y controvertida legislación de Dodd-Frank.

Todo resultado de las pruebas de esfuerzo es examinado con lupa para ver si da o quita razones a Donald Trump para relajar los requisitos al sector financiero porque son de la opinión de que un exceso de regulación limita las posibilidades de crecimiento económico.

Pues bien, estos primeros resultados parece que favorecen a la administración Trump porque incluso bajo las condiciones del peor escenario, los bancos más grandes mantendrían un fuerte nivel de capital. Bajo dicho escenario se contempla un desplome del mercado inmobiliario del 35% y además una tasa de desempleo del 10%… Algo que parece ridículo teniendo cuenta lo que ha pasado en España.

En los niveles actuales de los bancos, hay un colchón realmente importante de capital creado desde la crisis financiera, así que ya hay algunos que dicen que se podrían dar pasos para no exigirles tanto capital, lo que dejaría mucho dinero libre que bien podría ir a la economía, o a ser repartido entre los accionistas, segundo punto que es el que acaparará la atención la semana que viene porque se deberían aprobar los planes de capital de los bancos.

Teniendo en cuenta que en Estados Unidos estamos en pleno ciclo de subidas de tipos de interés, y que la bajada de la inflación está haciendo que quizá el ritmo de dicho ciclo tenga que ser reducido, y que el BCE no encuentra apoyo para poder cambiar el tono como se esperaba, los bancos americanos están recibiendo un cierto alivio con respecto a los europeos.

Para que nos pongamos en situación, estuvimos muy pendientes de lo que pudiera pasar con la administración de Donald Trump porque el sector bancario estaba desarrollando en gráficos de días un hombro cabeza hombro extremadamente claro que podía llevarse por delante todo lo ganado desde las elecciones en Estados Unidos.

bancosusa1.gif

Por otro lado, vean también la comparativa entre el sector bancario en Europa y el de Estados Unidos. La fuerza comparada entre ambos sigue siendo favorable a los americanos, pero dado que tuvimos una especie de cubierta de nube oscura en los americanos en el gráfico a meses, las piezas en el tablero empezaban a apostar por los bancos europeos, precisamente porque el BCE iniciase un proceso de recuperación de la normalidad de la política monetaria que mantuviese la diferencia con respecto a Estados Unidos, lo que hacía que hubiese valor en el sector europeo. Sin embargo, vemos que el indicador no acaba de cruzar al alza y eso precisamente ha dado más fuerza a los americanos con respecto a los europeos.

bancosusa3.gifbancosuropeausa.gifbancosueusa.gif