LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

¿Qué hacen las manos fuertes en las bolsas?

Como cada día, desde markettiming.es ofrecemos a los lectores de Serenity Markets nuestro cálculo del posicionamiento de la Mano Fuerte por sectores. El informe completo está disponible en este enlace.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Debo resolver hoy algunas dudas que me han preguntado en los últimos días respecto a las tablas sectoriales que ofrecemos.

La pregunta más generalizada es ¿cómo están confeccionadas? Pues es muy sencillo. Cada índice sectorial está compuesto por una serie de valores, tanto en Estados Unidos como en Europa. Tanto en el movimiento de la mano fuerte como en el 'rastro' de la mano fuerte, pedimos al programa que nos calcule cómo está la mano fuerte en cada uno de esos índices y luego nos lo ordene.

La segunda pregunta en frecuencia es ¿cuál es la diferencia entre los dos métodos de medición? Tendré que utilizar unas palabras que el propio Cárpatos me escribió en cierta ocasión cuado vio que me ofusqué en buscar grandes diferencias cuando no las hay: La mano fuerte está siempre dentro y casi siempre comprada.

Atendiendo a esta posición de entrada, medimos el porcentaje de valores que cuentan con la mano fuerte dentro, apoyando al valor esperando verlo subir. Es el 'rastro' de la actuación de la mano fuerte. Y en la tabla de Mano Fuerte por Sectores medimos en realidad la variación de flujos de entrada y salida de la mano fuerte. En cómputo general, la mano fuerte puede estar disminuyendo su apuesta por un sector determinado en un momento determinado pero eso no supone que se salga por completo de los valores de ese sector.

Y la tercera es una pregunta propia de los más curiosos. ¿Por qué en los datos de porcentajes de valores con mano fuerte dentro en el mercado no suman 100 las lineas azul y roja? Porque no todos los días cotizan los mismos valores y el indicador toma como referencia los que lo hacen en el día que más valores contabiliza.

No ocurre en los índices porque se trata de los valores con mayor liquidez y es raríisimo que no coticen durante todo un día. Pasó un par de días con el Popular en el Ibex o cuando un índice se queda sin un valor, pero por lo general todos los dias hay el mismo número de valores. 

Una vez establecidas estas premisas, vamos con las tablas de hoy y comenzaremos por la de los flujos de la mano fuerte:

MF1 CARPATOS (1).png

Destaca que en las dos primeras posiciones fuguren los mismos sectores a ambos lados del Atlántico, aunque estén cambiados de orden. En Europa redoblan la apuesta por Cuidados de la Salud (después de que ayer se saliera en Wall Street este sector) y en Estados Unidos recobra fuerza el sector de Recursos Basicos.

A partir de ahí, Tecnología, Construcción y Automóviles están bien colocados en ambas listas, se mantienen las disrepancias observadas ayer en Energía, más apoyada en Europa que en Wall Street y desde aquí entramos abiertamente en el terreno de las discrepancias.

Seguros y bancos son los peores en Estados Unidos y aunque no están ganando mano fuete en Europa, se mantienen con cierta dignidad. En cambio, los que pierden mano fuerte en Europa de forma contundente con Alimentación y Medios de Comunicación, que en Wall Street mantienen el tipo en la zona media de la tabla.

Vayamos ahora con el 'rastro' de la mano fuerte. Ahora que sabemos lo que ocurre con los flujos veámos qué ocurre descendiendo al detalle de los valores que tienen o no a la mano fuerte apoyando.

MF2 CARPATOS (1).png

También hay coincidencia respecto a los dos sectores más apoyados por la mano fuerte. Cuidados de la Salud y Automóviles son ahora mismo los sectores en los que más confía la mano fuerte, aunque el orden varía si se mira en Estados Unidos o en Europa.

Se mantiene la discrepancia respecto a los bancos. En Europa, la mano fuerte no termina de abandonarlos a su suerte, en tanto que al otro lado del Atlántico parecen dispuestos a dejarlos a su suerte.

Destaca que el sector de Telecomunicaciones no levante cabeza y un dia sí y otro también sea el menos apoyado por la mano fuerte, con niveles de auténtica salida en tromba de los valores en el caso americano.

Utilities tampoco pasa por un buen momento y llamo su atención respecto a los últimos puestos de la tabla americana. Muchos de los sectores defensivos que a principios de semana estaban en la parte alta de la tabla han caído a los lugares más bajos. ¿Estará tomando más riesgos la mano fuerte?

¡¡Buen trading!!