LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Al cierre. Se termina la semana de debilidad pero entramos ya en zona de vacaciones

Sesión negativa en Europa en donde hemos disfrutado de un rebote final gracias a la mejora del precio del crudo y algunos datos positivos en EEUU que se han usado como excusa en el sector inmobiliario aunque son peor de lo esperado. En la Eurozona, las lecturas preliminares de los PMI compuestos dan un paso atrás y eso es lo que menos se necesita ahora mismo.

La siguiente cita no es ninguna broma, está extraída del artículo publicado por el diario "El País" hace algunos años:

"Roberto Pereira da Silva, alcalde de la ciudad de Biritiba-Mirim, a 80 kilómetros de la gran São Paulo, de 28.000 habitantes y famosa por sus reservas medioambientales, ha decidido prohibir a la gente morirse. Ha enviado ya a la Cámara de Gobierno un proyecto de ley que será votado la semana que viene. En el proyecto está escrito: "Queda prohibido morir en Biritiba-Mirim. Los ciudadanos deberán cuidar de la salud para no fallecer".

Pues así además, según comenta este artículo de El País, hay una serie de sanciones para el que, desobedeciendo a la autoridad, se muera. Aunque supongo que la sanción la tendrán que pagar los desconsolados deudos del finado por razones obvias. Según parece, todo esto se debe a que el cementerio local ya no da más de sí y, por una serie de circunstancias, no se concede al concejo la licencia para ampliar el cementerio.

Desde luego que vaya problema que tienen en ese pueblo con los difuntos, y es que lo de ‘prohibido morirse’ es más por necesidad que por otra cosa. Algo parecido pasa en las bolsas desde hace algún tiempo, especialmente el S&P 500 que parece por encima del bien y del mal. Prohibido morirse, es decir bajar… no hace caso de nada, aunque tampoco para bien. Hay una gran parálisis. Puede que el sueño de los operadores sea entrar desde bastante más abajo dadas las alturas alcanzadas.

Decíamos el lunes que esta era una semana muy mala estacionalmente, donde rarísimas veces, se sube con claridad, por ser la semana posterior al vencimiento de derivados del segundo trimestre. Ya para el siguiente trimestre, vacacional donde los haya, tienen menos intereses. Y ha sido una semana floja finalmente, donde en ningún momento se ha podido subir, y siempre con presiones bajistas intermitentes. Si la semana pasada le echábamos la culpa a las tecnológicas, en esta ha sido al petróleo. La sesión de hoy ha sido muy parecida a la de ayer, bajadas algo fuertes en determinados momentos de la sesión, para quedar en menos hacia el final aprovechando un rebote del petróleo. Las manos fuertes neutrales, y no queda otra que esperar, la semana no ha servido para mucho.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente bajista, en un día con pocas novedades. 

1- Wall Street cerró aletargado como está en los últimos días. Una situación que recordamos ha llevado a las manos muy fuertes a pasar a neutrales. Ayer pocos cambios y eso que el sectorial de cuidados de la salud tuvo un buen día subiendo más del 1%, pero no fue suficiente. Ojo al sectorial de biotecnología que se desmarca de la parálisis general y ha subido el 9,14% en lo que va de semana. 

2- Según los datos de Lipper de esta semana, ha salido dinero de los fondos que invierten en renta variable en EEUU. En concreto más de 2.200 millones de dólares. La semana anterior hay que recordar que se había dado una entrada de más de 11.000 millones. 

3- Todos los ojos están puestos en el posible rebote del crudo, el que se dio ayer consiguió estabilizar a las bolsas. Es la manía fetiche obsesiva compulsiva de las bolsas actual. Si sigue rebotando las bolsas reaccionarán bien, como le de por irse a 40, lo volveremos a pasar mal. Estas manías fetiche son temporales, pero de momento es lo que hay. 

4- Hoy se publican PMIs de la eurozona, hasta las 10, habrá que estar atentos. 

5- En Asia poco movimiento con el Nikkei cerrando con subida del 0,11%. 

6- En España Cellnex puede tener problemas, tras recibir rebaja de recomendación de Goldman de comprar a neutral. 

7- Hay que recordar que esta semana como venimos diciendo desde el lunes es estacionalmente muy negativa, por lo que los sustos que la han salpicado están dentro de lo normal. 

8- Desde el punto de vista técnico, pocos cambios. El S&P 500 no se mueve, por encima del bien y del mal. Y en el eurostoxx seguimos vigilando la figura de triángulo, que promete una ruptura violenta sea por donde sea, estas figuras nunca dejan indiferentes, y cuando se producen como decía son violentas. 

9- Si Wall Street sigue paralizado difícil que la semana que viene consiga muchos milagros porque los operadores empezarán a pensar en el puente del 4 de julio. 

Datos macro en Europa importantes para hoy

A las 09h PMIs de Francia. A las 09h30 de Alemania y a las 10h de la eurozona. 

 Información corporativa

Vivendi-Havas. Havas dice que aún quedan dos semanas para terminar de perfilar el acuerdo. 

Thyssenkrupp. Quieren tomar antes de septiembre la decisión sobre su proyecto de fusión de sus negocios de siderurgia en Europa con Tata Steel de la India. 

AB Science, anuncia buenas noticias para un medicamento. 

GTT. Anuncia importante pedido de Hyundai

STMicroelectronics. Anuncia emisión de obligaciones senior de 1.500 millones de dólares. 

Alstom consigue contrato importante para tranvías en Canadá

Volkswagen. EEUU lanza órdenes de arresto internacionales contra cinco antiguos directivos de la firma por el escándalo de las emisiones diesel. 

Glaxosmithkline. La directora general anuncia la cesión de su marca de nutrición deportiva MaxiNutrition. 

Sigue el culebrón los bancos italianos Veneto, a Popular le expropian las acciones en una noche, con estos manga ancha. Incomprensible. 

Roche consigue importante aprobación de medicamento en EEUU

Allianz tendrá 700 despidos en Alemania en los próximos 3 años. 

Alcoa. Deutsche Bank sube precio objetivo de 37 a 44$

Heineken. Stiffel rebaja de comprar a mantener. 

Centrica. JP Morgan sube a neutral. 

SAS. HSBC sube de reducir a mantener. 

Commerzbank. Citi sube a comprar. 

Caterpillar en EEUU. Deutsche Bank rebaja de comprar a mantener. 

BAE Systems. JP Morgan rebaja de sobreponderar a neutral. 

Domino's Pizza. Berenberg rebaja de comprar a mantener. 

Basf. Berenberg inicia cobertura con vender. 

Novartis. barclays sube de infraponderar a neutral. 

Bed Bath & Beyond en EEUU. Tiene una lluvia de rebajas de precio objetivo. 

Axel Springer. Kepler sube de mantener a comprar. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española. 

En prensa se dice que el núcleo duro del Popular, está pidiendo explicaciones sobre el informe de Deloitte que parece fue el causante de la decisión de intervención que tomó Europa. Como ya dijimos ayer los pleitos llueven sobre todo este asunto, y se ven posibilidades de ganar a los demandantes. 

Neinor compra suele en Valencia para construir 400 casas por 27 millones de euros. 

ACS. Un consorcio donde entra su filial en Australia consigue un importante contrato en el metro de Sidney

Hispania vende el edificio de oficinas Aurelio Menéndez por 37,5 millones de euros

OHL comunica que busca inversores para su negocio de concesiones, y con ello rebajar deuda. 

Cellnex. Goldman la quita de su pan-Europe buy list, la rebaja de comprar a neutral y le sube el precio objetivo de 17,8 a 19,9 euros. 

Repsol. Moodys reafirma rating de BAA2 y pasa la perspectiva a estable. 

Según la SEC en EEUU, el Santander estaría planteando oferta de acciones, de importe aún no revelado. 

Hoy hay juntas de Ercros y de General de Alquiler de Maquinaria. 

Hoy OHL da una conferencia para explicar el proceso de venta parcial de su filial de concesiones a las 09h30. 

Mercados bastante ralentizados en estos momentos en Europa. No ha habido demasiada reacción al buen dato de PMI. Lo podemos ver en el siguiente gráfico. Se mueve en niveles no vistos desde 2011. Y como puede verse la correlación entre el PMI y el PIB es total. Parece que las cosas no van mal en Europa, pero las bolsas siguen mirando de reojo a un cansado Wall Street y a un petróleo que sirve de excusa para no hacer nada.

Quien sí que hace es el BCE. Y la verdad es que seguimos siendo la bolsa del mundo donde ha habido QE y que menos lo ha aprovechado. Japón, UK y EEUU lo hicieron bastante más. Y eso que el BCE se ha tragado sapos y culebra. Algunos expertos empiezan a dudar si el BCE se ha convertido en un banco malo, porque vean la mala calidad media de las inversiones que ha realizado

Poco serio esto, mucha porquería, aunque está bien que recordemos que las cosas que compra el BCE, en realidad no están mutualizadas más que al 20%, del otro 80% solo responden los bancos nacionales de cada país. Así que ustedes mismos, más vale que nunca tengamos que ver si el Banco de España, o el Banco de Italia, u otros muchos son capaces de hacerse cargo de estas cosas. La respuesta ya se la pueden imaginar, así que mejor que sigamos con la política habitual de patada hacia delante.

Y si de verdad toda la porquería que está comprando el BCE tuviera efecto, por ejemplo, como dicen ellos sobre la inflación, sería algo, pero eso es una leyenda urbana que al BCE le viene bien mantener para justificar este despropósito. En el gráfico siguiente se ve la realidad. Ya hemos insistido muchas veces en que el petróleo es quien mueve la inflación, y el BCE o la FED pueden decir lo que quieran porque da lo mismo. En dicho gráfico tienen con línea amarilla las expectativas de inflación que descuenta el swap 5years5years, instrumento más seguido por los grandes operadores para estos menesteres. Y la línea blanca es el petróleo West Texas. ¿Dónde está el efecto de los bancos centrales? Las dos curvas son casi idénticas con una correlación máxima.

Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner

Así que más nos vale vigilar al petróleo que es quien tiene la verdadera llave macro.

Pasemos a otro tema. Nuestro profesor de largo plazo dentro de nuestro Master tercera edición que ya está en fase de matriculación, Gonzaga, ha publicado en su web este interesante artículo:

¿No sabes qué comprar? Combina dos indicadores y encuentra oportunidades en bolsa hoy mismo

https://slowinver.com/oportunidades-en-bolsa-hoy-mismo/?mc_cid=3b5d35b961&mc_eid=6c34ac3925

La idea base que plantea en su estudio es combinar el MACD con un indicador menos conocido en España, pero mucho en EEUU, como es el Awesome oscillator . Entre los dos hacen una buena pareja como comenta el autor:

Pero en este caso, estos dos indicadores me parecen útiles por dos razones:

1– La confirmación entre ambos tiene sentido: el MACD se basa en la diferencia de dos medias. El Awsome oscillator se basa en la diferencia de dos medianas (las medianas son el promedio de precio máximo+precio mínimo+precio de cierre). Normalmente veces se mueven de modo parecido, y por eso si uno de los dos no confirma al otro, es conveniente estar fuera.

2– La búsqueda de acciones que confirman ambos indicadores nos permite encontrar oportunidades en bolsa, acciones que están adquiriendo momento alcista.

En el artículo encontrarán los detalles para esta combinación.

Vamos a comentar ahora un interesante estudio, que están publicando diferentes medios ante el interés que ha despertado entre la comunidad de analistas, y que nos muestra que también es posible ganar dinero en bolsa analizando los valores por fundamentales. 

El estudio completo, lo pueden ver en este enlace: 

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2129474

Y se llama: Global Value: Building Trading Models with the 10 Year CAPE

El autor, plantea un modelo basándose en el PER modificado de Shiller llamado CAPE. Hay que recordar que es un PER que en lugar de dividir por beneficios futuros lo hace por los ingresos ajustados por inflación de los últimos 10 años, dando una medida de lo caro o barato que está el valor mucho más realista. 

Pues bien, el autor estudia valores desde 1811 a 2011, una muestra muy larga y completa en función de su CAPE y comprueba cuales fueron sus ganancias o pérdidas posteriores. 

La tabla es realmente reveladora:

Un valor con un CAPE menor de 5, al año sube de media 25,4%, a los 3 el 18,9%, a los 5 el 21,6 y a los 10 años el 15,8%.

A partir de ahí las ganancias son totalmente decrecientes conforme va subiendo el valor de CAPE de partida.

Por ejemplo para un CAPE de 10 a 15, que supone el 26% de posibilidades de hallarlos, es decir es un caso frecuente, tenemos que el año sube de media el 10,6%, a los 3 el 8,3%, a los 5 el 6,7 y a las 10 el 8,1%.

Como vemos unas cifras muy inferiores.

Conforme sube el CAPE sigue descendiendo la rentabilidad, hasta que llegamos a valores sobrevalorados con CAPE mayor de 40. 

Este tipo de valores, al año dan pérdida media de 12,5%. A los 3 años pérdida media de 17%. A los 5 años de -4,8% y a los 10 años de -3,5%. 

La rentabilidad pasa a ser no interesante a partir de CAPE a partir de 20. Entre 15 y 20 ya baja mucho. 

Queda muy claro en el estudio, que solo interesarían valores con CAPE hasta la zona 10-15. 

Me parece muy interesante este párrafo, en el cual los autores estudian gran variedad de mercados, durante muchos años, en los casos en que las malas noticias son muy habituales y el CAPE anda por debajo de 5... 

We examined at the database for all instances where CAPEs were below 5 at the end of the year. We also included the longer US and UK datasets here for some context. We only found nine out of about 850 total market years: the US in 1920, the UK in 1974, the Netherlands in 1981, South Korea in 1984, 1985, and 1997, Thailand in 2000, Ireland in 2008, and…Greece in 2011.

Can you imagine investing in any of these markets in those years? In every instance the news flow was horrendous and many of these countries were in total crisis.

CAGR

35%

30%

20%

12%

Esas rentabilidades son a 1 año, 3, 5 y 10...
 

Al final, aquello de compra barato y vende caro si se hace científicamente no va tan mal en el largo plazo.

Y vean lo que pasa en mercados caros:
 

Likewise, there are only six instances where countries ended the year with CAPE values over 50. Malaysia in 1993, Japan in 1986-1990, 1999, 2005, and 2006, Italy in 2000, India and China in 2007, and Austria in 1991. The Internet bubble in the US narrowly missed the mark with a value of 45 in December 1999. But wow talk about a list of awful times to invest!

CAGR

-15%

-9%

-6%

-3%

 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer es neutral pero la actividad se mantiene en la parte alta.

Wall Street intenta animar a todos los mercados de riesgo siguiendo una evolución positiva del precio del crudo

estamos cerrando la semana que es históricamente débil por ser la posterior al vencimiento trimestral de derivados del mes de junio y ayer ya aparecieron algunos signos de fortaleza muy puntual que se estaban teniendo en cuenta en el día de hoy y parece que no está decepcionando por el momento.

Ahora mismo Europa sigue en negativo pero nos estamos intentando alejar de la zona de mínimos del día gracias a que el crudo vuelve a tener ligeros ascensos aprovechando que roza una zona de soporte junto con sobreventa.

En estos momentos la mayoría de sectores del SP 500 están en positivo con el de inmobiliarias en cabeza con más del 0,5% tras unas cifras de venta de viviendas nuevas peores de lo esperado pero por lo menos cambiamos el signo negativo por uno positivo. Además, el sector de la energía también esta subiendo 0,40 y 7% siguiendo la evolución de los precios del crudo.

El sector financiero esta decepcionando porque se pensaba que iba a tener una evolución positiva en el día de hoy tras saber que hay noticias favorables tras la presentación de la primera parte de los resultados de las pruebas de esfuerzo, pero será la semana que viene cuando se sepan si los planes de capital van a ser aprobados.

En Europa, el alejamiento de los mínimos del día está siendo algo rápido porque cuando los hemos vuelto a bajar otra vez con una apertura negativa en Estados Unidos, hemos dejado muestras de interés comprador sobre todo en el futuro del índice alemán con divergencia alcista en gráficos de 30 minutos.

En estos momentos seguimos teniendo la mayoría de los supersectores en negativo pero estamos lejos de los mínimos del día. Ahora mismo las tecnológicas son de las mejores subiendo 0,38%, lo mismo que recursos básicos. Bebidas y alimentación es el peor con -0,75% y además automoción y recambios también baja -0,67%.

El mercado de riesgo de China sigue mostrando unos comportamientos que preocupan mucho a los operadores

Si hace bien poco el mercado chino tenía una buena noticia al saberse que se había incluido más de 220 acciones de su categoría dentro del índice de mercados emergentes de MSCI, hoy ha tenido un comportamiento que nos ha devuelto a la realidad.

La cuestión es que meter todas esas empresas dentro de un índice global, como es el de mercados emergentes de esta empresa, implicaba una mayor apertura, liberalización y cierta reducción del control por parte del Estado. Hoy los activos de riesgo en China han tenido un movimiento bastante brusco según se sabía que el regulador bancario había ordenado una revisión de los préstamos realizados a empresas del país que más habían mostrado actividad fuera de ella. Como podemos imaginarnos, dichas empresas tuvieron un fuerte movimiento a la baja.

En realidad, la supervisión tiene base lógica, ya que simplemente hay que recordar el movimiento de Wanda para comprar ese famoso edificio de la capital española en donde le salió el tiro por la culata. Si dicha adquisición se hubiese hecho sobre préstamos y los problemas hubiesen sido mayores, el banco que hubiese financiado dicha operación, se hubiese comido el problema generado el Madrid. Por lo tanto, ahora que las empresas chinas se han lanzado a comprar activos en el extranjero, el dinero con el que se financia dicha exteriorización, puede suponer un riesgo sistémico para sector bancario del país.

Todo lo anterior es lógico, pero el movimiento bajista en esas empresas es lo que más ha llamado la atención, porque significa que el mercado de riesgo en China todavía está tremendamente influenciado y temeroso de cualquier decisión del Gobierno porque en el pasado han mostrado cierta inflexibilidad y además brusquedad a la hora de imponer nuevas condiciones, lo que hace que todo el mundo intente salir por la misma puerta a la vez, generando movimientos fuertes en los mercados accionariales que a su vez generan reacción por parte del Gobierno para intentar parar esos movimientos, por lo que en realidad es un pez que se muerde la cola porque todavía no hay un cierto sentido real de que el mercado es, hasta cierto punto, libre.

La Reserva Federal, con la primera parte de sus test de stress, da un punto de apoyo a los bancos americanos que puede extenderse hasta la semana que viene

Ya se saben los resultados de la primera parte de las pruebas de esfuerzo que la Reserva Federal somete a los bancos en Estados Unidos dentro de la famosa y controvertida legislación de Dodd-Frank.

Todo resultado de las pruebas de esfuerzo es examinado con lupa para ver si da o quita razones a Donald Trump para relajar los requisitos al sector financiero porque son de la opinión de que un exceso de regulación limita las posibilidades de crecimiento económico.

Pues bien, estos primeros resultados parece que favorecen a la administración Trump porque incluso bajo las condiciones del peor escenario, los bancos más grandes mantendrían un fuerte nivel de capital. Bajo dicho escenario se contempla un desplome del mercado inmobiliario del 35% y además una tasa de desempleo del 10%… Algo que parece ridículo teniendo cuenta lo que ha pasado en España.

En los niveles actuales de los bancos, hay un colchón realmente importante de capital creado desde la crisis financiera, así que ya hay algunos que dicen que se podrían dar pasos para no exigirles tanto capital, lo que dejaría mucho dinero libre que bien podría ir a la economía, o a ser repartido entre los accionistas, segundo punto que es el que acaparará la atención la semana que viene porque se deberían aprobar los planes de capital de los bancos.

Teniendo en cuenta que en Estados Unidos estamos en pleno ciclo de subidas de tipos de interés, y que la bajada de la inflación está haciendo que quizá el ritmo de dicho ciclo tenga que ser reducido, y que el BCE no encuentra apoyo para poder cambiar el tono como se esperaba, los bancos americanos están recibiendo un cierto alivio con respecto a los europeos.

Para que nos pongamos en situación, estuvimos muy pendientes de lo que pudiera pasar con la administración de Donald Trump porque el sector bancario estaba desarrollando en gráficos de días un hombro cabeza hombro extremadamente claro que podía llevarse por delante todo lo ganado desde las elecciones en Estados Unidos.

Por otro lado, vean también la comparativa entre el sector bancario en Europa y el de Estados Unidos. La fuerza comparada entre ambos sigue siendo favorable a los americanos, pero dado que tuvimos una especie de cubierta de nube oscura en los americanos en el gráfico a meses, las piezas en el tablero empezaban a apostar por los bancos europeos, precisamente porque el BCE iniciase un proceso de recuperación de la normalidad de la política monetaria que mantuviese la diferencia con respecto a Estados Unidos, lo que hacía que hubiese valor en el sector europeo. Sin embargo, vemos que el indicador no acaba de cruzar al alza y eso precisamente ha dado más fuerza a los americanos con respecto a los europeos.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Bed Bath and Beyond presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios por acción de 0,53 $, bajando fuertemente desde los 0,8 $ del año pasado y además peores de lo esperado que eran 0,66 $.

Por lo que respecta a las ventas, fueron de 2700 cuenta millones de dólares, 50 millones por debajo de lo esperado.

Intentando compensar las cosas, y también ese miedo que hay a los minoristas físicos, dice que ve fuerte crecimiento en su canal online.

- BlackBerry ha presentado unos resultados con unos beneficios por acción de 1,23 dólares, recuperando parte de las pérdidas de -1,28 dólares que tuvo el mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,02 $, por encima de las pérdidas de -0,02 $ esperadas.

Las ventas bajan drásticamente desde los 400 millones de dólares hasta los 235 y además peores de lo esperado.

No mejoran su perspectiva y mantienen las cifras anunciadas para su año fiscal 2018 y volver a subrayar que son los elegidos para sistemas de automoción tanto de Nvidia como de Qualcomm.

- Finish Line presentó no resultados del primer trimestre con unos beneficios de 0,2 $, bajando desde los 0,23 $ del año pasado. Ajustados son 0,23 $, justo lo esperado.

Las ventas se mantienen prácticamente estables pues pasan de 430 millones de dólares a 429,8, por debajo de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año caen -1,1%, desastre total porque se esperaba una mejora superior al 1,5%.

Respecto a las previsiones del segundo trimestre, siguen esperando descensos con el mercado espera mejoras, algo que al final se tiene que notar.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Lectura final del producto interior bruto del primer trimestre de Francia queda ligeramente mejor de lo esperado pues se mantiene en el 0,5% cuando se esperaba quedar en el 0,4%.

Como vemos en el gráfico adjunto, nos mantenemos en su zona máxima de rendimiento desde 2013, intentando superar ese bache negativo que tuvimos en 2016.

- Índice de directores de compra en su lectura preliminar del mes de junio nos dejan el sector de manufacturas un incremento que pasa de 53,8 a 55, por encima del 54 esperado.

Con respecto al de servicios, tenemos un empeoramiento importante, pues pasamos de 57,2 a 55,3, mucho peor que el 57 esperado.

El cómputo global, el compuesto, nos dejó un paso atrás de 56,9 a 55,3, mucho peor que el 56,7 esperados. Esto es una noticia negativa porque una reducción de la altura implica un posible menor crecimiento en los próximos meses.

- Índice de directores de compra de Alemania del sector de manufacturas en su lectura preliminar del mes de junio da un paso atrás pues de 59,5 pasa a 59,3, aunque es mejor de lo esperado que era bajar a 59.

Por parte del sector servicios también tenemos un empeoramiento que pasa de 55,4 a 53,7, peor de lo esperado que era subir una décima.

El compuesto también da un paso atrás desde 57,4 a 56,1, peor de lo esperado que también era bajar sólo una décima.

Malas noticias porque reducir la altura del compuesto implica reducir la perspectiva de crecimiento, justo lo que se estaba temiendo todo el mundo en las semanas anteriores.

Italia:

Pedidos industriales de Italia del mes de abril mantiene el signo negativo pero un poco menos potente, pasando de -4,3% a -0,7%. Muy importante el giro bajista en la interanual pues pasamos de un incremento de nada menos que del 9,2% a un descenso de -2,2%.

En cuanto a las ventas industriales, también problemas pues pasamos de un crecimiento del 0,4% a un descenso de -0,5%. En la interanual por lo menos seguimos creciendo aunque un poco menos, pasando de un crecimiento del 7,2% a otro del 4%.

En cualquier caso, se nota de forma general una cierta desaceleración.

Eurozona:

Índice de directores de compra de la zona euro en la lectura preliminar del mes de junio en el sector de manufacturas presenta una ligera mejora pasando de 57 a 57,3, mejor de lo esperado que era bajar dos décimas.

Con respecto sector servicios tenemos un paso atrás bastante importante pues pasamos de 56,3 a 54,7, peor de lo esperado que era bajar sólo una décima.

El más importante, el compuesto, presenta también un paso atrás de 56,8 a 55,7, peor de lo esperado que era 56,6.

No es una sorpresa porque hemos visto que tanto en Alemania como en Francia también tenemos un paso atrás, así que también hay una sensación de que vamos a tener un poco menos de crecimiento en la economía.

Los datos de EEUU de hoy:

- PMI de manufacturas se esperaba subida de 52,7 a 53 y queda en 52,1 y servicios se esperaba subida de 53,6 a 53,7 y queda en 53, los dos peor de lo esperado, Más malos datos a la colección.

- Las ventas suben 2,9% en el mes de mayo frente al mes anterior, con lo cual la tasa anualizada pasa de 593.000 a 610.000, mejor que las 597.000 esperadas. 

Precio medio de vivienda nueva 345.800, ahí es nada. Es decir un +16,8% de subida respecto al año anterior. 

Buen dato, bueno para dólar y bolsas, y malo para bonos. 

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. En la familia más o menos estables, con Verónica que la tenido que pasar en Estocolmo, por exigencias de su trabajo (al menos no ha pasado el calor que hemos pasado todos J) Y el peque pues más o menos estable. Le han hecho muchos análisis, y ahora la hematóloga nueva que le está tratando necesita una punción de médula, para ver más claro qué pasa. Se la harán con sedación total el próximo día 12 de julio. Seguramente, según la doctora, con esto tendremos por fin una idea más clara de lo que le pasa. A mí me da muchísima pena tan joven y verlo tan malito. Este mes que viene estaba apuntado a un clinic de tenis, pues juega muy bien, y a mí ya saben que me encanta el tenis. Y ha habido que anularlo, no tiene fuerzas ni para ir de paseo. Siempre está cansado, debido a la enorme anemia perpetua que tiene por la hemoglobina tan baja.

Pero hay que hacer como en la película “100 metros”, que les recomiendo si no la han visto. Ver siempre el lado bueno de las cosas, que siempre lo hay, y aunque tengamos miedo, luchar, porque las ganas de luchar siempre consiguen mucho más de lo que nunca podamos imaginar. Lo dice la canción de la película, y es la pura verdad.

Por lo demás mucho trabajo esta semana, pero con muchísima ilusión trabajando duro en preparar la tercera edición del master, donde vamos a tirar la casa por la ventana y poner muchas novedades, y en poner en marcha serenitymarkets.com. Aún nos queda casi la mitad de la web por desarrollar, irá saliendo por fases. Pero lo importante era que no se perdiera la información, y que sin un día de desfase, siempre estuviera dicha información a su disposición. Gracias por su fidelidad.

Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular, ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, como cada lunes desde 1998 para vivir juntos en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados financieros.