Domingo, 22 Julio 2018

Los datos de China de hoy: buenas noticias para la economía mundial

Al ser China un país de superávit, eso significa que vende mucho más que compra, y si aumentan esas ventas, significa que los demás tienen mayor capacidad de compra, lo que significa que la economía lleva rumbo positivo.

Hoy hemos conocido que la balanza comercial de China en el mes de diciembre pasa de 40.210 millones de dólares hasta los 54.690, mucho mayor de lo esperado que era reducir el superávit en 3000 millones.

Si se fijan en el gráfico adjunto, hemos conseguido romper la directriz bajista que viene desde los máximos de 2015, por lo que aumenta las perspectivas de la economía mundial, aunque nos estamos acercando a las fechas del nuevo año lunar y dentro de poco veremos otra vez ese espectacular bajón que queda estacionalmente marcado en el gráfico.


source: tradingeconomics.com

Si echamos un vistazo a las importaciones, o un indicador de la economía interior, tenemos una bajada de rendimiento bastante importante, pues de estar creciendo el 17,7% el mes anterior, ahora crecemos 4,5%, muy lejos del 13% esperado. Aún así, si se fijan en el gráfico, llevamos ya un buen tiempo buscando cada vez máximos más altos y eso ha roto perfectamente con la tendencia bajista desde la zona de máximos de 2015, otro síntoma de recuperación interior. La cuestión es que debemos estar cuanto más lejos mejor de romper la estructura de máximos alcista desde los mínimos de 2016.


source: tradingeconomics.com

Pasando a las exportaciones, o un indicativo de la economía exterior, de un crecimiento del 12,3% pasamos a otro del 10,9%, cierta desaceleración pero por encima del 9,1% esperado. Si se fijan en el gráfico adjunto, también tenemos rotura de tendencia bajista y además es que nos acercamos a la zona de máximos de 2014, una muy buena señal de recuperación de la economía mundial. Como en el resto de valores, dentro de poco tendremos ese bajón natural por la festividad del nuevo año lunar.


source: tradingeconomics.com