Miércoles, 19 Septiembre 2018

La inflación acelera en la zona euro, y nos acercamos a una pesadilla

Hemos conocido bastantes datos de inflación, no sólo hoy, sino en días pasados, y se ha visto un claro repunte que ha colocado las interanuales por encima del 2% o alrededor del mismo, que es la cota de destino del Banco Central Europeo.

Evidentemente, si sube la inflación, los tipos de interés tienen que incrementarse porque al final acaba descarrilando la economía porque cada vez hay menor poder adquisitivo. Esto se debería compensar con un aumento de los salarios, pero claro, también tenemos otros factores como el precio del crudo, y por eso Estados Unidos está como loco aumentando su producción y pidiendo el resto de países que la aumenten para que la economía no acabe dañándose.

Vean en este cuadro los datos de inflación y cómo nos estamos ya todos alrededor del 2%, menos Italia, que está mucho más retrasado pero que va por buen camino.

Ea Inflation Rate Fr Inflation Rate De Inflation Rate It Inflation Rate Es Inflation Rate

La cuestión es que en la última reunión del Banco Central Europeo siguen reduciendo el programa cuantitativo para terminarlo dentro de pocos meses, pero siguen diciendo que los bajos tipos de interés van a estar garantizados hasta, por lo menos, el verano del año que viene. La cuestión es que según vaya subiendo cada vez más la inflación, más se le aprietan las tuercas al BCE para que acerque todavía más la subida de los tipos de interés, pero todo el mundo es consciente de que el encarecimiento de los créditos puede dañar seriamente al crecimiento.

Se acercásemos más la primera subida de tipos de interés en la zona euro, necesitamos que haya mayor tranquilidad en el apartado político en todas partes. Recuerden el fuerte descenso de los índices de directores de compra durante todo 2018 por las incertidumbres que tenemos encima, no sólo por la guerra comercial, sino también por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Necesitamos que en los próximos meses estos índices aumenten otra vez para pensar que hay una mayor relajación con respecto a este aspecto y se retome el impulso de la actividad económica.

Necesitamos algo más de impulso de la actividad económica porque nos estamos acercando a un momento en donde puede aparecer una pesadilla realmente importante para toda la zona euro. Teniendo en mente lo que hemos visto del repunte de la inflación en el cuadro anterior, fíjense cómo están saliendo las lecturas del producto interior bruto del segundo trimestre. Todavía falta Alemania que dará las suyas, la preliminar, el 14 de agosto, pero podemos ver que tenemos una ralentización importante.

Ea GDP Annual Growth Rate Fr GDP Annual Growth Rate De GDP Annual Growth Rate It GDP Annual Growth Rate Es GDP Annual Growth Rate

Por lo tanto, sube la inflación, el crecimiento se debilita, y ahora sentimos la necesidad de subir los tipos de interés. ¿Qué creen que le puede pasar a la actividad económica?. Una pista, fíjense en el gráfico adjunto la evolución de los tipos de interés en la zona euro y el crecimiento de los préstamos. La línea verde, la más alta, es la evolución del producto interior bruto de la zona euro, vean la correlación.

Ea GDP Annual Growth Rate Ea Loan Growth Ea Interest Rate