Jueves, 16 Agosto 2018

Los datos de China de hoy. Balanza comercial que reduce el superávit

La balanza comercial de China en el mes de julio sigue teniendo superávit, pero se reduce de manera considerable pasando de 41.470 millones de dólares hasta sólo 28.050, bastante peor de lo esperado que era estar rondando los 39.000 millones.

Si nos fijamos en el gráfico adjunto, veremos que no se pudo cambiar la racha de descenso que estamos teniendo desde la zona de máximos de 2015, habiendo recuperado el parón que hay en la festividad del nuevo año lunar.


source: tradingeconomics.com

Si miramos las exportaciones, tenemos que pasamos de un crecimiento del 11,2% a otro del 12,2%, mejor de lo esperado que era una reducción hasta un crecimiento del 10%.

Mirando el gráfico, vemos que el máximo de este año no consigue alcanzar el de finales del año pasado, pero mantenemos buen tono. Ahora la cuestión está en ver si podemos mantener estos niveles o poco a poco volvemos a descender por efecto de la guerra comercial.


source: tradingeconomics.com

Con respecto a las importaciones, tenemos un buen movimiento, pasando de un crecimiento del 14,1% a otro del 27,3%, muy superior al crecimiento del 16,2% esperado.

La mejora de las importaciones es muy importante porque es un indicador de la economía interior. Si se fijan en el gráfico, estamos atacando el máximo reciente de alcanzado en la zona entre 2013 y 2015. Seguir aumentando sería un motivo de optimismo para la economía, porque recuerden que siguen poco a poco buscando que sea el consumo interno el que sostenga la economía y no tanto la exportación.


source: tradingeconomics.com