Miércoles, 19 Septiembre 2018

Draghi, puntos importantes de su rueda de prensa

Draghi dice que la información que les está llegando está confirmando la valoración previa y que el crecimiento tiene una base muy amplia, con un aumento de la inflación. La fortaleza subyacente de la economía continúa apoyando la confianza. Aparecerá una sostenida convergencia de la inflación con el objetivo.

Las incertidumbres relacionadas con el aumento del proteccionismo y la volatilidad del mercado financiero han ganado cada vez más importancia.

Considera que todavía debe existir un significativo estímulo proveniente de la política monetaria pero que están preparados para ajustar todos los instrumentos según sea apropiado.

Con respecto al crecimiento, a pesar de existir alguna moderación del mismo, los últimos indicadores confirman crecimiento de base amplia. La reducción de las perspectivas de crecimiento son debidas a una contribución más débil de la demanda foránea pero que los riesgos que rodean al crecimiento siguen estando ampliamente equilibrados. Las incertidumbres del crecimiento tienen que ver con factores globales y cada vez son más importantes. Esperan que las tasas de crecimientos estén por encima del potencial durante algún tiempo pero que cuando la compra de activos termine la política monetaria no va a parar de ser acomodaticia.

Piensan que la inflación durante el resto del año va a estar más o menos rondando los niveles actuales y que las presiones de los costes domésticos se están fortaleciendo, lo que hace que la incertidumbre que haya sobre la inflación está retrocediendo. La inflación subyacente se espera que repunte hasta finales de este año.

Avisan acerca de que ver convergencia en la inflación con el objetivo es lo que persiguen y hay confianza en que se consiga.

La reinversión de la cartera no se ha discutido en esta reunión pero podría hacerse la próxima vez o en diciembre, pero esta discusión será en un principio realizada por los Comités.

Con respecto al revuelo de los mercados emergentes, dice que contagios desde Argentina o Turquía no han sido sustanciales y que las previsiones que han presentado solamente tienen en cuenta las medidas proteccionistas pero no las amenazas.