Martes, 16 Octubre 2018

Datos de China. Las manufacturas se acercan a la contracción

Este fin de semana ha sido prolífico en cuanto a datos macroeconómicos en China se refiere. Hoy hemos visto como el índice de directores de compra de Italia del mes de septiembre se ha quedado justo en el borde con la contracción, exactamente lo mismo que el de China.

El índice de directores de compra del mes de septiembre en el sector de manufacturas calculado de forma privada baja de 50,6 a 50, peor de lo esperado que era bajar a 50,5.

El mismo índice, calculado de forma pública, desciende desde 51,3 a 50,8, también peor de lo esperado que era bajar sólo una 10ª.

Si miramos al gráfico del calculado de forma privada, podemos ver que 2018 está siendo un buen año y además es imposible poder superar la resistencia de los 52 puntos que nos ha parado en los últimos cinco años.


source: tradingeconomics.com

 

También hemos conocido el correspondiente a las no manufacturas calculado de forma pública y aquí se nota la diferencia, pues pasamos de 54,2 a 54,9, una 10ª mejor de lo esperado.

Como se puede observar el gráfico adjunto, estamos sobreviviendo bien y no estamos demasiado lejos del máximo correspondiente a la mejora iniciada a comienzos de 2016, cuando conseguimos revertir un poquito del descenso de la tendencia desde la zona de máximos posterior a la crisis mundial.


source: tradingeconomics.com

 

Lo que está claro es que las manufacturas empiezan a tener problemas, les hace daño, la guerra comercial, así que veremos cuáles son los movimientos del gobierno para poder compensarlo, y recuerden que los inversores esperan una aceleración de las inversiones en infraestructuras para poder mantener el crecimiento, aunque las tropas autoridades consideran que les es muy complicado mantenerlo.