Sábado, 19 Enero 2019

RIP para la QE. Cinco preguntas para el BCE que todos nos hacemos

LONDRES, 10 Dic (Reuters) - El jueves podría ser un momento histórico para el Banco Central Europeo, ya que se espera que ponga fin a su plan de estímulo sin precedentes de 2,6 billones de euros (2,95 billones de dólares).

Pero con el debilitamiento de la economía, las tensiones comerciales que oscurecen las perspectivas y los vientos en contra todavía en el horizonte por Italia y el Brexit, los mercados financieros están mirando hacia el próximo año y la forma en que el BCE protegerá al bloque de una grave recesión.

Con la conferencia de prensa final del año del jefe del BCE, Mario Draghi, que probablemente no será nada aburrida, analizaremos algunas de las cuestiones clave que se plantean a los inversores.

1. ¿De qué manera abordará el BCE el debilitamiento de la economía?

Es probable que el BCE mantenga que las condiciones económicas siguen siendo lo suficientemente sólidas como para permitirle poner fin a casi cuatro años de expansión cuantitativa (quantitative easing, QE).

Al mismo tiempo, habrá que tener en cuenta los datos económicos recientes: la actividad manufacturera de la zona euro creció a su ritmo más débil en más de dos años en noviembre; la potente economía alemana se contrajo en el tercer trimestre por primera vez desde 2015, el año en que el BCE lanzó el QE.

Los economistas afirman que es probable que el BCE siga diciendo que los riesgos para la economía están "ampliamente equilibrados".

"Existen pruebas fehacientes de que los riesgos se han desplazado a la baja en relación con la valoración del BCE desde hace tres o seis meses, pero aún así podrían resistir la presión a efectos de comunicación, dado que al mismo tiempo pondrán fin a la compra de activos netos", afirmó el estratega de Pictet Wealth Management, Frederik Ducrozet.

2. ¿Podría el BCE cambiar su orientación sobre los tipos de interés?

De hecho, en las últimas semanas se ha observado una fuerte reducción de las expectativas de subida de tipos ante la debilidad de los datos, los temores de guerra comercial y la volatilidad de los mercados. Los precios del mercado monetario sugieren que los inversores tienen aproximadamente un 80 por ciento de posibilidades de una subida de los tipos de interés de 10 puntos básicos con respecto al BCE el año que viene, lo que supone una reducción respecto al 100 por ciento del mes pasado.

Desde junio, el BCE ha mantenido que mantendrá los tipos de interés sin cambios hasta bien entrado el próximo año, y los recientes comentarios de los responsables políticos sugieren que así seguirá siendo a medida que crezca la preocupación por las perspectivas económicas.

"Es posible que digan que aumentarán las tasas a finales del verano o a finales de 2019, pero pueden pasar muchas cosas en ese tiempo", dijo Guy Foster, jefe de investigación de la firma de gestión de patrimonios Brewin Dolphin.

3. ¿Dónde está el tan esperado aumento de la inflación subyacente?

La inflación general ha estado por encima del objetivo del BCE de casi el 2 por ciento desde hace meses. Pero la inflación subyacente, excluidos los precios de los alimentos y la energía, sigue siendo decepcionante.

Esta llamada medida central, que el BCE sigue de cerca, subió apenas un 1,1 por ciento en noviembre, en comparación con el 1,2 por ciento de octubre.

Mientras tanto, un indicador clave del mercado de las expectativas de inflación a largo plazo de la zona euro se mantiene cerca de su nivel más bajo en más de un año, arrastrado por los precios del petróleo, que han caído en torno al 30 por ciento en los últimos dos meses.

En este contexto, es poco probable que una rebaja de la calificación a la baja de las previsiones de inflación del BCE sea una sorpresa. El BCE podría aprovechar el impulso económico derivado de la debilidad del petróleo, ya que la zona del euro es un importador neto de petróleo y la renta disponible se ve incrementada por el abaratamiento del petróleo crudo.

4. ¿Qué dirá el BCE sobre las reinversiones de los bonos que vencen?

Los responsables políticos se inclinan por hacer sólo cambios sutiles en la forma en que el banco reinvierte el efectivo de los bonos vencidos, incluyendo mantener abierta la duración de las compras, dijeron a Reuters a finales de noviembre fuentes con conocimiento de la discusión.

El economista jefe del BCE Peter Praet dijo recientemente que los mercados tenían razón al esperar una definición más precisa en la reunión de diciembre sobre reinversiones, dado que hasta ahora el BCE sólo ha dicho que éstas continuarán durante un período prolongado.

Los mercados ven que las reinversiones continúan durante unos dos años después de la primera subida de los tipos de interés y los responsables políticos dicen que se sienten cómodos con estas expectativas.

Con el fin de las medidas de alivio cuantitativo, las reinversiones están a punto de convertirse en una herramienta política importante, especialmente para los mercados de bonos, en los que la compra de activos ha reducido los costos de los préstamos.

reuters1.JPG

 

5. ¿Es la hora de TLTRO?

Tal vez se acerque el momento de una nueva ronda de préstamos baratos y plurianuales a los bancos, conocidos formalmente como Operaciones de Refinanciamiento a Largo Plazo Dirigidas (TLTROs, por sus siglas en inglés).

Fuentes le dijeron a Reuters la semana pasada que los responsables de la política monetaria del BCE están debatiendo formas de eliminar el paquete monetario de dinero fácil, ideas flotantes como un nuevo tipo de TLTRO y aumentos escalonados de los tipos de interés.

Los bancos de Italia, España, Portugal y Grecia siguen pidiendo más préstamos al BCE, especialmente a través de las TLTRO. Esto significaba que los bancos pobres en efectivo en estos países tendrían que recurrir a las subastas semanales del BCE para obtener efectivo una vez que expiren las TLTRO.

Debido a que esto elevaría el tipo de interés al que los bancos se prestan entre sí, que actualmente estaba anclado en la facilidad de depósito bajo cero del BCE, lo que encarecería el endeudamiento para el resto de la economía, cada vez se habla más de una nueva ronda de TLTROs.

Los responsables de la formulación de políticas están abiertos a discutir una nueva ronda de préstamos multianuales a los bancos el próximo año, aunque en condiciones diferentes a las de ediciones anteriores, dijeron las fuentes.

Sin embargo, este debate no ha hecho más que empezar y no se espera que se tome una decisión al respecto el jueves.

(Reportaje de Dhara Ranasinghe; Reportaje adicional de Balazs Koranyi en FRANKFURT y Josephine Mason en LONDRES; Grpahics de Ritvik Carvalho y Francesco Canepa") Editado y traducido por serenitymarkets.com