LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. El coste de una guerra comercial total

La guerra comercial sigue siendo la mayor amenaza para el mercado en la actualidad. No es una cuestión baladí. Ya han tenido un fuerte coste en términos de enfriamiento económico en todo el mundo.

Siempre hemos dicho que las crisis políticas o sociales que no mueven factores endógenos a las bolsas no son tenidas en cuenta por terribles que sean. Pero estamos en un caso donde si hay una de estas variables activadas a la máxima potencia: el crecimiento.

Hablamos del peligro de guerra comercial en abstracto. Pero creo que sería muy importante poder poner cifras a este asunto y darnos una idea del berenjenal en que ha metido Trump a toda la economía mundial. Veamos hasta cuanto podría deteriorarse todo en casa de guerra total.

Y para apoyarnos en esta tarea de poner cifras a la situación creo que puede ser muy válida la publicación siguiente:

 Avis de tempête sur le commerce international : quelle stratégie pour l’Europe ? Les notes du conseil d’analyse économique, n° 46, juillet 2018

Los editores de este boletín no son cualquiera. Son cercanos al primer ministro francés, y esta publicación es usada según todo el mundo sabe para ser asesorados sobre las circunstancias económicas de cada momento. Es decir es una opinión autorizada e influyente en el ámbito político francés que no deja de ser la segunda potencia de la eurozona. Por ello vamos a prestarle bastante atención.

El boletín empieza con una afirmación con la que no puedo estar más de acuerdo.

Afirman que Trump comete un error de cálculo muy grosero. Según Trump está reaccionando a desequilibrios comerciales bilaterales que resultan de políticas comerciales desequilibradas. No es así. En realidad son los desequilibrios de las balanzas comerciales agregadas las que presentan el problema y estas dependen principalmente de los desequilibrios entre inversión y ahorro doméstico y poco de la política comercial.

Las cifras son realmente preocupantes. Los autores han calculado que una guerra comercial total, nos llevaría a una caída del PIB similar a la crisis del 2008, de tan duro recuerdo para todos por las consecuencias posteriores.

Además han calculado que están muy equivocados quienes piensen que solo afectaría a EEUU y China, afectaría a todas las grandes potencias por igual, y sería mucho peor para los pequeños países.

Lo podemos ver bastante claramente en este gráfico.

1.jpg

 

 

Debajo de cada país hay dos barras. Una azul y la otra gris oscuro. La azul sería la consecuencia de una guerra comercial total, en la que todas las amenazas actuales de unos contra otros se cumplen. Y la gris oscuro de una guerra comercial limitada.

En la mayoría de países, menos en Canadá, una guerra limitada sería casi tan grave como la total, aspecto muy a tener en cuenta. Si seguimos por este camino donde cada vez hay más aranceles puestos de unos contra otros vamos a terminar mal.

El escenario limitado que como acabamos de decir es muy dañino también en el estudio se considera que es un escenario en que quedan fuera de los aranceles masivos, tanto la UE como los países con acuerdos bilaterales. E insistimos aun así hablamos de 3 puntos menos de PIB en Europa.

En caso de guerra total la UE vería como se evaporan 4 puntos del PIB, lo cual es muchísimo, o lo que es lo mismo nada menos que 1.250 euros por habitante.

EEUU y China casi lo mismo, cerca de 4 puntos del PIB.

Para algunos países pequeños catastrófico. Por ejemplo Irlanda perdería de forma permanente casi 12 puntos de PIB, casi nada, y Canadá más o menos lo mismo. Cifras no vistas desde hace mucho y que arrastrarían a todos a una crisis muy grave.

Resto del mundo casi 8 puntos de PIB destruido de forma permanente.

Y como vemos no se libra nadie, lo cual muestra el completo absurdo de los planteamientos de EEUU actuales. Esta guerra solo tiene perdedores, es un disparo en el pie para el propio EEUU, es una garantía de destrucción de crecimiento y como no de empleo, hasta niveles de crisis estilo gran recesión de 2008.

Por sentido común, nadie termina disparándose en el pie y al margen de las declaraciones populistas absurdas de que con esto protegemos los empleos (más bien es todo lo contrario) es de suponer que Trump ya debe tener encima de la mesa estudios iguales que estos. Lo lógico sería recular tarde o temprano, pero muchas veces en la historia no se ha hecho lo lógico. De hecho se ha ido continuamente a la guerra, y no precisamente a la comercial, en muchos países…

Y ya que estamos poniendo cifras a este tipo de cosas, aprovecho que en el estudio aparece otro cuadro similar, calculando lo que pasaría según el acuerdo de Brexit al que se llegue. Un tema que el mercado está erróneamente infraponderando como si no tuviera prácticamente consecuencias para nadie, lo cual es bastante erróneo.

Vean las cifras de destrucción del PIB según el tipo de acuerdo al que se llegue, ya se lleva un recorrido en todo esto:

 

2.jpg

 

Como vemos evidentemente no es el desastre del proteccionismo pero puede tener efectos apreciables. Especialmente en Irlanda y UK.

Explico las siglas.

OMC significa que se llega sin un acuerdo apreciable.

Canadá es que se llega a un acuerdo comercial normal como el que se tiene con Canadá.

Suisse. Es que se llega a un acuerdo comercial bilateral más fuerte como el que se tiene con Suiza.

Norvege. Un acuerdo de acceso al mercado único al estilo del que se tiene con Noruega, que lógicamente sería lo más favorable para todos.

En fin, que vamos a seguir atentos a como evolucionan las cosas, y tengamos muy claras las cifras.