Sábado, 17 Noviembre 2018

Los datos de China de hoy. Las exportaciones a Estados Unidos tienen un fuerte repunte

La balanza comercial de China en el mes de septiembre aumenta el superávit pasando de 27.890 millones de dólares hasta los 31.690, movimiento justo contrario al que se esperaba, una reducción hasta colocarlos por debajo de los 19.500 millones de dólares.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, el patrón anual sigue perfectamente los movimientos de años anteriores, pero de momento la tendencia bajista desde la zona de máximos 2015 se mantiene.


source: tradingeconomics.com

 

Pasando a las exportaciones, un indicador de la economía exterior, en el mes de septiembre tenemos un incremento interanual del 14,5%, acelerando desde el crecimiento del 9,8% anterior y también movimiento contrario al esperado que era descender hasta un crecimiento del 8,9%.

Mucho cuidado con el movimiento porque fíjense que estamos intentando captar la zona de máximos de 2017 y ese descenso desde los máximos 2015 se ha roto completamente. Este momento debería ser positivo para las economías mundiales, pero va a resultar un arma de doble filo porque enfadará todavía más al presidente norteamericano.

Es más, las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron el 16,6% el mes pasado con respecto al año anterior hasta alcanzar alrededor de 46.730 millones de dólares.


source: tradingeconomics.com

 

Con respecto a las importaciones como un indicador de la economía interior, tenemos un cierto descenso, pero ya les gustaría a muchos países tener estas cifras. De un crecimiento del 19,9% frenamos hasta un crecimiento del 14,3%, ligeramente por debajo del 15% esperado.

Si se fijan en el gráfico adjunto, también hemos roto hace ya mucho tiempo la tendencia bajista desde la zona de máximos de 2015 y además estamos creando un nuevo máximo, cosa que es positiva para la economía.


source: tradingeconomics.com