Lunes, 19 Noviembre 2018

Draghi, puntos descatados de la rueda de prensa

Draghi reconoce que las incertidumbres aún son elevadas. En especial se refiere a la guerra comercial y a la crisis emergente.

Comenta que la nueva información económica que se recibe es más débil de lo esperado. Aunque también dice que no está preocupado y que todo sigue más o menos como estaba. Espera llegar a objetivos de inflación igualmente.

Reconoce que se ha discutido sobre que estamos ante mayor debilidad económica, pero también ha dicho que no se ha hablado de una vuelta económica, sino solo de que el momento es más débil. Este es el mayor titular por el momento de todas sus declaraciones. La de que el BCE empieza a ver un momento económico peor, de momento solo eso.

Dice que junto con el Brexit, guerras comerciales, emergentes es un factor problemático y que en la reunión de hoy no se ha hablado mucho sobre este tema...

Vuelve a contestar sobre el "impulso más débil". Le vuelven a preguntar sobre el tema y ojo a lo que dice: De momento no es suficiente para cambiar previsiones, pero volveremos a ver en diciembre. Pequeña puerta abierta a que si los datos cambian se podría frenar el fin de la QE

Dice que a nivel personal está convencido de acuerdo entre Italia y Bruselas. Habrá contagio de Italia pero que será limitado. 

Euro amplia ganancias tras decir Draghi que la subida de salarios no es temporal.

No han hablado de una posible extensión de la QE. Igualmente ha advertido del daño que puede hacer la subida de rentabilidades de los bonos italianos en los ratios de capital de este país.

No se ha debatido sobre que harán tras el final de la QE.

Dice, y con razón, que la unión monetaria sigue siendo frágil.