LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

PIB de EEUU mejor de lo esperado. Datos y análisis

PIB provisional del tercer trimestre de EEUU sube 3,5% cuando se esperaba +3,3%. Y desde el +4,2% del trimestre anterior. Por lo tanto mejor de lo esperado. 

La partida más importante, es decir el gasto del consumidor, sube con fuerza un 4% lo cual le da valor a la cifra global. El trimestre anterior este gasto había sido de +3,8%. 

Inversiones de negocios bajan fuertemente a tan solo +0,8% desde el +8,7% del trimestre anterior.

Deflactor del PIB mucho más bajo de lo esperado +1,4% cuando se esperaba +2,1%. PCE Price Index +1,6% desde el +2% esperado. 

Las inversiones empresariales en estructuras se desploman 7,9%. 

Exportaciones bajan 3,5%, mientras que las importaciones suben 9,1%. Una muestra de demanda interna fuerte, pero una muestra de desajuste enorme de la balanza comercial, que pesa negativamente en el cómputo global. 

Inventarios varían en +76.300 millones de dólares desde los -36.800 millones anteriores, pero ojo, esta partida ella sola añade 2,07 puntos porcentuales, con lo cual la cifra global está muy distorsionada. 

El mercado suele quedarse con los titulares, es decir con la cifra global, y esta cifra es buena, por lo que moderadamente bueno para bolsas y dólar y moderadamente malo para bonos. 

Pero es importante que veamos que la cifra no es de las que dejan tranquilos. Si bien es cierto que el consumo está muy fuerte, la enorme bajada de las inversiones empresariales y la bajada de exportaciones no es tan bueno. Y siempre teniendo en cuenta que la cifra no ha salido mucho más bajada por los inventarios que este trimestre tienen una influencia enorme de más de 2 puntos de los 3,5 que se han dado en la lectura.