Jueves, 15 Noviembre 2018

Los datos de China de hoy. Inflación y ventas de coches

La venta de coches nuevos en China en el mes de octubre sigue dando problemas porque en la interanual tenemos un descenso de -11,7%, más o menos repetimos la cifra del mes anterior, -11,6%.

Recordemos que las cifras de vehículos es un indicador muy importante de la economía, porque precisan de financiación, así que cuanto más suban, más confianza el consumidor tiene para afrontar este tipo de gastos y además la financiación es asequible.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, también tiene una estacionalidad muy marcada por la festividad del nuevo año lunar. Ha mejorado muchísimo en los últimos años y debemos estar atentos a los picos que se producen porque no deberían iniciar una tendencia bajista.


source: tradingeconomics.com

Por lo que respecta a la inflación, la lectura mensual desacelera un poco pasando de un crecimiento del 0,7% a otro del 0,2%, lo esperado. Esto es positivo porque si tenemos cierto freno en la inflación, o incluso un ligero descenso, eso abre la puerta a que el gobierno pueda tener más margen de maniobra para apoyar la economía sin disparar la inflación.

Con respecto a la interanual, nos mantenemos constantes en el 2,5%, lo esperado. Tal como hemos comentado antes, es importante que la inflación se mantenga contenida y no inicie una escalada. Si miran el gráfico de la interanual, el crecimiento está por debajo del pico que tuvimos a comienzos de este año, algo que debería ser favorable para su contención es el desplome que estamos teniendo los precios del crudo.


source: tradingeconomics.com

Por último, los precios de producción industrial en el mes de octubre siguen teniendo un buen crecimiento, por encima del 3%, pero damos un pequeño paso atrás porque nos quedamos el 3,3%, lo esperado, desde el 3,6% el mes anterior.

Si miramos al gráfico de la interanual, podemos ver ese retroceso de los últimos meses que es positivo para tener contenida la inflación, pero debemos tener muchísimo cuidado si este retroceso se va extendiendo poco a poco en el tiempo porque implica también que existe algo negativo en la parte de la demanda, lo que está directamente implicado con un menor rendimiento económico.


source: tradingeconomics.com