Jueves, 15 Noviembre 2018

Datos de Estados Unidos. Confianza del consumidor con ligero retroceso

La lectura preliminar del mes de noviembre de la confianza del consumidor calculada por la Universidad de Michigan nos deja una lectura de 98,3, bajando tres décimas con respecto a la lectura final del mes de octubre pero tres décimas por encima de lo esperado.

Con respecto a las condiciones actuales, tenemos una ligera mejoría pasando de 113,1 hasta 113,2, pero lejos de los 114,4 esperados.

Mirando al futuro, las expectativas descienden desde 89,3 hasta 88,7, una 10ª mejor de lo esperado.

La expectativa de inflación tiene poca variación pero desciende una 10ª hasta 2,8% y a cinco años sube del 2,4% al 2,6%.

Si miramos el gráfico adjunto del índice general, veremos que la tendencia alcista desde los mínimos de la crisis se mantiene más o menos intacta pero si miramos más atentamente desde finales del año pasado y todo lo que llevamos de año, veremos que estamos bastante estables, pero la verdad es que pocas veces hemos estado por encima de los 100 puntos, así que digamos que estamos en zona de máximos y poco camino alcista podemos tener si miramos los valores en décadas anteriores.

En resumidas cuentas, dado que estamos en zona de máximos, debemos preocuparnos más bien por el momento en el que la tendencia alcista se pierda y de momento eso no está teniendo lugar, así que no debería ser excesivamente negativo para el mercado.

Por lo tanto, dato muy ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para el dólar y ligeramente positivo para los bonos.


source: tradingeconomics.com