LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Datos de Alemania. ZEW de sentimiento económico no levanta cabeza (actualizado)

Este importante indicador de sentimiento sigue negativo y nos ofrece una lectura del mes de noviembre de sentimiento económico que queda en -24,1, mejorando un poco desde la lectura anterior de -24,7 y además queda mejor de lo esperado que era seguir descendiendo hasta alcanzar los -25.

El índice de condiciones actuales sigue deteriorándose pasando de una lectura de 70,1 hasta alcanzar los 58,2, mucho peor de lo esperado que era bajar sólo hasta 65.

Como se puede observar el gráfico adjunto, seguimos muy cerca de la zona de mínimos de año y 2018 ha sido desastroso para la confianza, así que sigue habiendo muchísima cautela en todo tipo de mercados y a la espera de lo que pueda pasar con Reino Unido.

El Instituto ZEW dice que las cifras de ventas minoristas, producción industrial y comercio exterior en Alemania apuntan hacia un desarrollo débil de la economía en el Q3.

Las expectativas en la encuesta para los próximos 6 meses no tiene variación, así que por el momento se se espera una rápida mejoría desde el actual lento desarrollo de la economía.


source: tradingeconomics.com