Sábado, 15 Diciembre 2018

Datos de Estados Unidos. IPC que hace pensar en la cifra de noviembre

La inflación en el mes de octubre crece el 0,3%, acelerando desde el 0,1% anterior y en lo esperado. La subyacente mensual pasa también del 0,1% al 0,2%, así que tenemos una aceleración general.

Con respecto a la interanual, pasamos del 2,3% al 2,5%, lo esperado. Sin embargo, la subyacente lleva el camino contrario, pasando del 2,2% al 2,1%, un poquito peor de lo esperado que era mantener el ritmo.

Como se puede observar el gráfico de la interanual, el ritmo de crecimiento es un poco menor que el alcanzado en los picos máximos en el verano, y ahora se abre una puerta a mas descensos tras ver el fortísimo descenso que hemos tenido del precio del crudo, que tardará un poco en notarse en la cifra general. Recordemos que a comienzos del mes de octubre el precio del crudo estaba por encima de los 75 dólares y ahora mismo ha tocado mínimos en 55$.

Por lo tanto, la evolución del crudo y el frenazo económico en Europa abren la puerta a una situación en donde todo comentario de la Reserva Federal será vigilado con lupa por si hay algún apunte de contagio del frenazo general a la economía norteamericana que pueda hacer que piensen que haya algún momento en donde haya que frenar el número de subidas de tipos.

Por lo tanto, en la interpretación del dato va a pesar muchísimo el freno del precio del crudo porque mirando los datos, la subida del IPC viene por la participación de cerca del 30% de la subida de los precios de la gasolina, así que debería empezar a notarse próximamente. Este punto hace que el dato sea favorable para el mercado, negativo para el dólar y positivo para los bonos.

Vean la comparativa de la inrteanual con el precio del crudo.


source: tradingeconomics.com