LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

La FED no hace caso a Trump, hace caso al mercado inmobiliario

Serenitymarkets.com  La Reserva Federal ayer dijo lo que todo el mundo esperaba oír, un movimiento por su parte para calmar los nervios que estaban aflorando en el mercado inmobiliario. Ayer el Gobernador de la Reserva Federal dijo que estábamos ya muy cerca de los tipos neutrales, es decir, aquellos tipos de interés que permiten sostener el crecimiento pero al mismo tiempo mantener la inflación estable.

Bien es cierto que el presidente norteamericano ha estado atacando muchísimo a la Reserva Federal por las subidas de los tipos de interés, siendo perfectamente consciente de que es el talón de Aquiles de toda su economía, pero la Reserva Federal ha seguido haciendo gala de su independencia, hasta que la economía ha empezado a mandar señales de que había que hacer algo si no se quería empeorar, lo que pasa es que ha coincidido ese momento con las protestas del presidente americano, así que las dos cosas se han mezclado.

La cuestión principal es que hemos visto que los beneficios corporativos en el tercer trimestre se han disparado, gracias a la bajada de los impuestos, y además parece que las cifras que han salido del viernes negro y el lunes cibernético han sido muy positivas, hasta cierto punto calmando los nervios que aparecieron durante la presentación de los beneficios empresariales del tercer trimestre porque grandes empresas habían reducido muchísimo las perspectivas de ventas en el último trimestre del año. Esto, que va en el sentido de muchos avisos recientes acerca de que el impulso de la bajada de impuestos iba a desvanecerse el año que viene, también debe unirse a los juegos de los propios consejos de administración de las empresas que en más de una ocasión ponen demasiado bajo el listón para que sea relativamente fácil poder superarlo cuando tengan que presentar resultados, obteniendo el codiciado “mejor de lo esperado”.

El comentario de la Reserva Federal del día de ayer era muy esperado simple y llanamente fijándonos en el comportamiento del mercado inmobiliario, que es el más susceptible. La cuestión es que según van subiendo los tipos de interés, la deuda pública va respondiendo en consecuencia, subiendo los tipos de interés en el mercado secundario y también en las subastas del mercado primario, pero los tipos hipotecarios también suben en consecuencia, haciendo cada vez más cara y difícil la financiación para comprar una vivienda. Con esto, hemos visto que durante todo 2018 el mercado inmobiliario ha estado sufriendo hasta que ha llegado un punto en donde algunas constructoras han tenido que rebajar la perspectiva de beneficios y eso ha movido de manera importante la confianza del sector.

Primero de todo, y teniendo en cuenta que es un indicador adelantado, fíjense en la evolución de los permisos de construcción durante 2018, ya que la bajada es bastante importante, haciendo que haya una primera sensación de que la tendencia alcista desde los mínimos de la crisis está en peligro.


source: tradingeconomics.com

Si hay menos peticiones de permisos de construcción, es porque las perspectivas de que la demanda pueda flaquear, y como confirmación de esta sensación, veamos las ventas de viviendas nuevas, con un desplome realmente importante en el último dato que refuerza que la tendencia de recuperación se ha roto.


source: tradingeconomics.com

Como consecuencia de las dos cosas, la confianza del sector de los constructores ha tenido un tirón bajista bastante importante, también rompiendo la tendencia de recuperación reciente como se puede observar en los datos del NAHB.


source: tradingeconomics.com

¿Dónde ha estado el punto flaco? Pues en la financiación, como no puede ser de otra manera teniendo precisamente un saludable mercado laboral con un desempleo bajísimo. En el gráfico adjunto pueden ver la situación de los tipos hipotecarios a 30 años, alcanzando cotas superiores al 5% y además ya rozando una zona previa a la crisis inmobiliaria.


source: tradingeconomics.com