LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Nervios en el mercado de automoción ante el peligro de aranceles

BERLÍN, 30 de noviembre (Reuters) - Una de las principales aliadas de la canciller Angela Merkel advirtió el viernes a los jefes de la industria automotriz alemana que no socaven la posición negociadora unida de la Unión Europea sobre los aranceles comerciales de Estados Unidos cuando se reúnan con altos funcionarios en Washington la próxima semana.

Annegret Kramp-Karrenbauer, que lidera la carrera para suceder a Merkel al frente de la Unión Demócrata Cristiana, dijo que estaba preocupada por los planes de los altos ejecutivos de Volkswagen, BMW y Daimler de reunirse en la Casa Blanca sobre política comercial.

"En el pasado, sólo fue posible evitar los aranceles cuando mantuvimos una posición clara y fuerte, por ejemplo como Unión Europea", dijo a Reuters. "Dado esto, hay que tener cuidado de no socavar una posición política tan fuerte y unida a través de discusiones bilaterales."

El presidente Donald Trump ha atacado a los fabricantes alemanes de automóviles y lo que considera un desequilibrio comercial injusto en el sector. Durante meses ha amenazado con imponer aranceles a los vehículos ensamblados en la UE, una medida que podría poner fin al modelo de negocio de la industria para la venta de automóviles en los Estados Unidos.

La cancillería alemana dijo el viernes que estaba al tanto de la idea de una reunión entre los jefes de la industria automovilística y funcionarios estadounidenses, y destacó que la Comisión Europea era responsable de negociar con la administración estadounidense sobre comercio y aranceles.

Ejecutivos de las empresas automovilísticas alemanas están ultimando los planes para la reunión, invitados por el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell.

Los funcionarios de los fabricantes de automóviles con sede en Estados Unidos, que pidieron no ser nombrados, dijeron que se había fijado una reunión provisional para el martes, en la que participarían el director ejecutivo de VW, Herbert Diess, el director ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, y el director de producción de BMW, Oliver Zipse.

Los directores generales tienen previsto dejar claro que no pueden negociar en nombre de la UE, dijeron la semana pasada personas cercanas a la cuestión.

Se espera que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, se unan a la reunión, aunque esto aún no se ha confirmado.

Aunque Trump se ha abstenido hasta ahora de imponer aranceles, los funcionarios estadounidenses se han sentido frustrados por la lentitud con que se avanza en la resolución de las disputas comerciales entre Estados Unidos y la UE.

Grenell dijo en un evento patrocinado por AmCham Alemania que estaba optimista de que se podría encontrar una solución.

"Sí, es cierto, estamos tratando de resolver el problema del automóvil", dijo Grenell. "Tengo muchas esperanzas", dijo. No estaba claro de inmediato si Grenell asistiría a la reunión.

Actualmente, Estados Unidos impone aranceles de importación a los automóviles ensamblados en la UE del 2,5 por ciento, en comparación con los aranceles del 10 por ciento para los automóviles construidos en Estados Unidos que entran en el bloque comercial europeo. (Reportaje de Andrea Shalal, Gernot Heller y Michelle Martin Edición de Tassilo Hummel y David Stamp) Traducido por serenitymarkets.com