Jueves, 13 Diciembre 2018

Aparece cruce de la muerte en Wall Street. Repaso histórico a la señal

NUEVA YORK, 7 de diciembre (Reuters) - En el corto plazo, las acciones de Estados Unidos podrían sufrir más pérdidas, según un indicador con un nombre siniestro: El Cruce de la Muerte.

Un patrón gráfico seguido por los analistas técnicos y otros expertos del mercado, un cruce de la muerte se forma cuando la media móvil a corto plazo de los precios de cierre diarios de un índice cae por debajo de su media móvil a largo plazo de 200, ya que ambos promedios están disminuyendo. Las medias móviles de 50 y 200 días son de uso común.

El viernes, el índice S&P 500, el índice de referencia de Estados Unidos para las grandes acciones, se unió al principal indicador del rendimiento de las acciones de las pequeñas empresas, el Russell 2000, en la formación de un cruce de la muerte.

Este fenómeno ocurrió mientras que el S&P cayó otro 2.3 por ciento durante su tercer descenso diario consecutivo. Esto empujó su promedio móvil de 50 días 3,7 puntos por debajo de su promedio móvil de 200 días , lo que resultó en el primer cruce de muerte desde enero de 2016.

El S&P ha bajado un 10,16 por ciento desde su cierre récord del 20 de septiembre.

Históricamente, el cruce de la muerte ha indicado una nueva caída para el índice después de que el patrón emerja.

Por ejemplo, un cruce de la muerte apareció en el gráfico de Russell 2000 el 14 de noviembre después de haber caído un 13,7 por ciento desde su nivel de cierre más alto de todos los tiempos, alcanzado el 31 de agosto. Ha caído otro 3,6 por ciento en las tres semanas posteriores.

Antes del viernes, un cruce de la muerte había aparecido en el S&P 500 sólo 12 veces desde 1928, según la investigación de Paul Hickey, cofundador de Bespoke Investment Group en Harrison, Nueva York.

Después de 10 de esos casos, el índice ha caído un mes después. En promedio, el S&P 500 había caído 1.9 por ciento un mes después de que se formó un cruce de la muerte.

Sin embargo, seis meses después, el índice está normalmente más alto, con una ganancia promedio de 7.5 por ciento y un aumento medio de 9.8 por ciento.

Como todos los indicadores técnicos, tiene sus límites, y no todas las ventas de grandes mercados están señaladas de antemano con una cruz de la  muerte. El mercado bajista 2007-2009 provocado por la crisis financiera, que hizo que el S&P perdiera más de la mitad de su valor en 17 meses, se produjo sin que se hubiera formado nunca un cruce de la muerte.

Sin embargo, ha habido cuatro cruces de la muerte de S&P desde entonces.

Algunos técnicos de mercado, como Brian LaRose de ICAP Technical Analysis en Jersey City, New Jersey, ven la cruz de muerte más como un indicador rezagado que como un indicador líder, simplemente reflejando una aceleración de las pérdidas en un mercado que ya está en declive.

"No sucede hasta que el mercado ya se ha derrumbado, y ya lo hemos visto", dijo Ken Polcari, director general de ButcherJoseph Asset Management en Nueva York. "Nos espera un movimiento de cotizaciones más accidentado, pero no creo que nos caigamos."

(Reportaje de April Joyner Editado por Dan Burns y Nick Zieminski) Traducido por serenitymarkets.com