Sábado, 19 Enero 2019

El próximo problema de Wall Street. Las bajadas de previsiones de beneficios

NUEVA YORK, 10 de diciembre (Reuters) -Las crecientes filas de pesimistas ahora tienen otro motivo para la preocupación: El panorama de los beneficios del próximo año se está oscureciendo rápidamente.

Los pronósticos de ganancias corporativas se están erosionando a medida que el viento de cola del recorte de impuestos se desvanece y a medida que los inversores se preocupan de que la disputa comercial entre EE.UU. y China pueda dar un vuelco al comercio mundial más de lo que ya lo ha hecho.

Incluso después de la segunda corrección del año para el índice bursátil de referencia S&P 500, muchos inversores se preguntan si los precios de las acciones reflejan adecuadamente los riesgos de un crecimiento más lento de los beneficios.

Una muestra de las grandes turbulencias. La semana pasada el S&P 500 cayó un 4,6 por ciento. La semana anterior registró su mayor ganancia semanal en casi siete años.

Los analistas de Wall Street han frenado las estimaciones de crecimiento de los beneficios de las empresas del S&P 500, que se habían acelerado durante gran parte del año. Hace dos meses, el crecimiento de las ganancias de 2019 se fijó en 10,2 por ciento; ahora se observa en 8,2 por ciento, y los que dudan del crecimiento podrían disminuir a la mitad o menos esa tasa.

"Puede estar más en la línea del 3 al 4 por ciento", dijo Paul Nolte, gerente de carteras de Kingsview Asset Management en Chicago, añadiendo que el mercado aún no ha fijado el precio.

La perspectiva de Morgan Stanley advertía de más de un 50 por ciento de posibilidades de una "modesta recesión de las ganancias", o dos cuartas partes de las caídas de las ganancias año tras año. Esto último ocurrió cuando las ganancias disminuyeron durante cuatro trimestres consecutivos a partir del tercer trimestre de 2015.

En las últimas semanas, los principales estrategas de RBC Capital Markets, BNP Paribas y Bank of America Merrill Lynch han pronosticado un crecimiento de las ganancias por acción en 2019 por debajo de la tasa recopilada por Refinitiv, que es un agregado de las estimaciones de los analistas que cubren a las empresas individuales.

Entre los descensos más profundos de los beneficios se encuentran los de los sectores de tecnología y comunicaciones, que han impulsado el mercado en las últimas etapas del mercado alcista.

La tecnología proporcionó un crecimiento de las ganancias por acción en el tercer trimestre del 29,2 por ciento con respecto al año anterior, pero las últimas previsiones para el tercer trimestre del año que viene indican que se desplomará hasta el 2,2 por ciento y promediará un poco más del 4,9 por ciento para todo el año 2019.

Se espera que el sector de servicios de comunicación recientemente formado, que incluye a pesos pesados como Facebook y otras compañías de redes sociales que se enfrentan a un mayor control regulatorio, ofrezca un crecimiento de las ganancias del 6,7 por ciento en 2019, por debajo de una estimación del 11,6 por ciento realizada el 1 de octubre.
"Las ganancias tecnológicas estarán ahí. Simplemente no van a ser los mejores", dijo Alicia Levine, estratega jefe de mercado de BNY Mellon Investment Management.

CAMBIO DE PERSPECTIVA

La solidez de los beneficios y el crecimiento económico han ayudado a las acciones a recuperarse de las fuertes caídas de febrero y han mantenido a la mayoría de los inversores optimistas sobre las valoraciones de los mercados. En ese momento, los pronósticos de ganancias crecían rápidamente a medida que las empresas aumentaban las recompras y los planes de gasto tras los fuertes recortes de impuestos aprobados por el Congreso a finales de 2017.

Hacia finales de 2018, el mercado de bonos ha estado mostrando señales de advertencia sobre una posible desaceleración económica, mientras que los inversores se preocupan por las persistentes tensiones comerciales.

Los estrategas ahora temen que la economía podría desacelerarse mientras las tasas de interés siguen subiendo. Se espera que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal aumenten los tipos de interés en diciembre por cuarta vez este año, pero la atención se centra en el número de subidas de tipos que se producirán en 2019.

Otra preocupación para las acciones: las empresas han estado advirtiendo desde hace un par de meses sobre el aumento de los salarios que afectan a los márgenes de beneficio.

Algunos estrategas citaron la reducción de las previsiones de crecimiento de los beneficios como una de las razones por las que las acciones se vendieron recientemente. El S&P 500 cotiza a 15,8 veces de PER frente a 17,3 a inicios de octubre.

Otros dijeron que el crecimiento de las ganancias, incluso a un ritmo muy reducido, será lo suficientemente saludable como para sostener al mercado.

"A donde estamos llegando es a un nivel saludable y sostenible de algo que se estaba calentando mucho", dijo Jonathan Golub, jefe de estrategias de inversión de Credit Suisse Securities en Estados Unidos. Dijo que los analistas también tienden a sobrestimar el crecimiento de los beneficios a largo plazo, por lo que los inversores no deberían sorprenderse por la reducción de las previsiones.

Las empresas relacionadas con los semiconductores, incluidas Micron Technology, Applied Materials y Lam Research, son las que más frenan las estimaciones de beneficios tecnológicos para 2019, mientras que DISH Network Corp es una de las que más peso tienen en los servicios de comunicaciones, según los datos de Refinitiv.

La demanda mundial de chips se ha ralentizado y a los inversores les preocupa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda establecer aranceles sobre las importaciones de productos electrónicos fabricados en China que se fabrican con chips de empresas estadounidenses.

Las acciones de tecnología y servicios de comunicación han sido las más afectadas este trimestre, con el índice tecnológico S&P 500 con una caída de más del 14 por ciento desde finales de septiembre.

(Reportaje de Caroline Valetkevitch Edición de Dan Burns y David Gregorio) Traducido y editado por serenitymarkets.com