LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

La bajada en las tripas del S&P 500 es mucho mayor de lo que parece

Serenitymarkets.com

A veces la ponderación de los grandes valores lleva a conclusiones engañosas sobre los verdaderos movimientos de los grandes índices, como puede ser el caso del S&P 500. 

La caída está siendo complicada, pero no parece que sea peor que en otras ocasiones recientes, como por ejemplo en las duras bajadas de febrero. 

Pero por dentro del S&P 500 si que hay un daño enorme. Y lo demostramos con un dato: 

La media de 50 días de valores que tocan mínimos de 52 semanas en NYSE y nasdaq es la mayor desde el año 2008. Esto muestra que el daño que está causando los movimientos recientes es mucho mayor de lo que la mayoría de operadores pudiera pensar. 

Aquí en este gráfico de Reuters que les pongo al final del artículo se demuestra sin ninguna duda. 

Claro, este revelador dato lo podemos interpretar de dos maneras. Que la sobreventa es extrema y puede haber vuelta. O también podemos pensar que esta vez el daño estructural es alto y que la caída va para largo. Esto ya depende de cada uno interpretarlo. 

Claro, si miramos los picos de 2011, 2015 y 2016 luego llegaron importantes recuperaciones, pero es evidente que en esos años estábamos dentro de una tendencia alcista de largo plazo. Ahora ya no está tan claro que esto sea así. 

minimos.png