LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Datos de Estados Unidos. Inflación sin sorpresas y frenada por el crudo

Serenitymarkets.com La inflación en Estados Unidos en el mes de noviembre queda plana, es decir, sin crecimiento alguno, desde el crecimiento del +0,3% anterior, lo esperado.

La interanual también ofrece cierta desaceleración pasando de un crecimiento del 2,5% a otro del 2,2%, también lo esperado.

Como se puede observar, la bajada del precio del crudo en el mes de noviembre ha pasado factura.

Sin embargo, la subyacente lleva el camino contrario, no sólo no desciende sino que acelera en la interanual pasando de un crecimiento del 2,1% a otro del 2,2%, también lo esperado. En meses repite cifras de crecimiento del 0,2%, también lo esperado.

La cuestión es que la subyacente es importante porque es la que está más pegada a la economía, por lo que sigue apoyando subidas paulatinas de tipos de interés, lo que significa que si vuelve a existir un repunte del precio del crudo por el recorte de la producción por parte de la OPEP y sus aliados, pues volveríamos a tener presión clara en la inflación.

El dato es difícil de analizar porque ofrece una visión de corto plazo y otra visión de medio plazo. La de corto plazo es negativa para el precio del dólar, positiva para los bonos y también para los activos de riesgo porque va a favor de la idea de que la Reserva Federal frene las subidas de tipos de interés. Sin embargo, la otra cara de la moneda la tenemos en la subyacente, que está más ligada a la economía del país y sigue acelerando, por lo que es la parte que no dejará la Reserva Federal relajarse tanto como desea, cosa que va a favor del dólar, en contra de los bonos y en cierto sentido haría dudar al mercado de riesgo.