LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Se confirma que el acuerdo EEUU-China va en serio. Acaban de aparecer las primeras compras de soja chinas como dijo Trump

Por Karl Plume

CHICAGO, 12 de diciembre (Reuters) - China compró el miércoles al menos 500.000 toneladas de soja estadounidense en su primera compra importante de semillas oleaginosas desde que el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping firmaron una tregua de la  guerra comercial a principios de este mes, dijeron los comerciantes.

Las ventas son una de las señales más claras de que una amarga lucha comercial entre las dos economías más grandes del mundo se está diluyendo tras la reunión de los líderes de los países en el Grupo de los 20 países industrializados reunidos en Argentina.

Las empresas estatales chinas compraron por lo menos 180 millones de dólares de soja, dijeron dos comerciantes estadounidenses. Un tercer comerciante, con sede en Europa, dijo que los compradores eran Sinograin y Cofco y que los vendedores eran Cargill Inc, Louis Dreyfus Company y CHS Inc.

Las empresas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de observaciones.

Un comerciante de EE.UU. sabía de nueve cargas comercializadas y dijo que probablemente había más. Un segundo comerciante con conocimiento directo de los acuerdos dijo que las empresas estatales chinas compraron al menos 12 cargamentos para su envío entre enero y marzo.

"China estaba comprando desde el principio esta mañana. Parece que ahora estamos de nuevo en el negocio", dijo el segundo comerciante estadounidense.

Los futuros de soja de la Bolsa de Comercio de Chicago alcanzaron niveles nunca vistos desde mediados de verano, cuando China impuso aranceles a los envíos estadounidenses en julio. El contrato de enero más negociado alcanzó los 9,28 dólares por bushel, mientras que los operadores celebraron con cautela las compras.

"Queremos ver cuánto va a ser y en qué momento, y si va a haber ventas de seguimiento", Rich Feltes, vicepresidente de investigación de la firma de corretaje R.J. O'Brien, con sede en Chicago.

Se espera que la soja sea enviada desde terminales de granos en el noroeste del Pacífico estadounidense, la ruta más directa a Asia, dijeron los comerciantes estadounidenses.

Trump dijo a Reuters en una entrevista el martes que China estaba comprando una "tremenda cantidad" de soja estadounidense y que pronto reduciría los aranceles sobre los automóviles estadounidenses. No hubo registro de compras importantes de China el martes en el mercado o en los datos de exportación diarios.

Trump acordó dejar los aranceles sobre las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares en un 10 por ciento a principios del nuevo año, en lugar de aumentarlos al 25 por ciento como se había planeado anteriormente.

Un arancel del 25 por ciento sobre la soja estadounidense Beijing impuesto el 6 de julio en represalia por los aranceles de Washington sobre los productos chinos sigue en vigor. El aumento de los aranceles disuadió a los importadores privados chinos de realizar compras, ya que la soja brasileña, que no está sujeta a los aranceles, es menos costosa.

China es el mayor comprador de soja estadounidense, ya que el año pasado importó alrededor del 60 por ciento de todos los envíos de ultramar de Estados Unidos en transacciones valoradas en más de 12.000 millones de dólares. Pero este año, ha confiado en Argentina y en el principal exportador, Brasil, para que la mayor parte de su soja se utilice en la alimentación de la mayor cabaña porcina del mundo.

"Los chinos evidentemente quieren los habas rápidamente ya que no han podido cubrir todas sus necesidades en América del Sur", dijo el comerciante europeo. (Reportaje de Karl Plume; Reportaje adicional de Michael Hogan en Hamburgo y Julie Ingwersen en Chicago Edición de Caroline Stauffer, Simon Webb y Bernadette Baum) Traducido por www.serenitymarkets.com