LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Los datos de China de hoy. Más debilidad que preocupa

Serenitymarkets.com

Primero de todo, hay que entender la preocupación de todo el planeta con la economía de China, porque es un gran consumidor de todo y además es un representante del consumidor del resto del planeta, porque compra y vende en función de cómo esté la economía interior y la economía exterior. Además, con las lógicas ramificaciones a la economía norteamericana, porque uno de los mayores importadores de productos chinos es precisamente Estados Unidos, así que si la economía china tiene problemas quizá es porque alrededor empieza a haberlos.

Para comenzar, hemos conocido la producción industrial del mes de noviembre en términos interanuales y damos un paso atrás pasando del 5,9% hasta un crecimiento del 5,4%, cinco décimas por debajo de lo esperado, era más o menos mantener niveles.

En el gráfico adjunto podemos ver claramente que hemos empeorado después del verano, teniendo siempre en la mente la guerra comercial.


source: tradingeconomics.com

Con respecto a las ventas minoristas en el mes de noviembre, bajamos cinco décimas el crecimiento hasta el 8,1%, bastante peor de lo esperado que era una cierta aceleración hasta el 8,8%.

Ya le gustaría a muchos países tener un crecimiento de las ventas minoristas del 8%, pero fíjense en el gráfico adjunto que viene desde hace unos años atrás. Como se puede observar, el crecimiento cada vez es menor, así que la preocupación es legítima.


source: tradingeconomics.com

La inversión en activos fijos es lo único que nos ha dado un poquito de esperanza porque tiene un crecimiento del 5,9%, una 10ª mejor de lo esperado y creciendo desde el 5,7% anterior. Aún así, fíjense que la tendencia bajista es clarísima.


source: tradingeconomics.com