LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Datos de Alemania. El IFO empeora por más incertidumbre

Serenitymarkets.com

El dato de clima empresarial de Alemania creado por el Instituto IFO nos deja una lectura en el mes de diciembre de 101, bajando desde 102 y peor de lo esperado que era bajar hasta 101,8.

El dato de condiciones actuales también desciende desde 105,5 hasta 104,7, peor de lo esperado que era bajar hasta 104,9.

El de expectativas también empeora desde 98,7 hasta 97,3, peor de lo esperado que era bajar cuatro décimas.

Dicen que la incertidumbre ha aumentado todavía más y que la salida de Reino Unido de la Unión Europea es lo que más preocupa en estos momentos. Las expectativas de exportaciones han alcanzado el nivel más bajo desde nada menos que noviembre de 2016.

El comportamiento del consumo privado, dicen, podría ser mejor teniendo en cuenta el nivel de empleo al que se ha llegado y además los aumentos en los ingresos.

Como podemos observar en el gráfico, nuevo mínimo de 2018 y además se ha roto completamente la tendencia de mejora desde 2012.

Esto no es bueno para el euro ni tampoco para la actividad económica, ya que este sentimiento sigue el mismo camino que el índice de directores de compra compuesto.


source: tradingeconomics.com