Miércoles, 23 Enero 2019

¿Qué podemos esperar de la reunión de hoy de la FED?

WASHINGTON, 19 de diciembre (Reuters) - Se espera que la Reserva Federal de los EE.UU. aumente los tipos de interés el miércoles, pero es posible que reduzca el número de subidas que prevé para el próximo año y señale un final más temprano a su endurecimiento monetario ante la volatilidad de los mercados financieros y el aumento de los temores a la recesión.

El Banco Central anunciará su decisión a las 2 p.m. EST (1900 GMT) después de su última reunión sobre política económica de dos días del año. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa media hora después.

Los inversores esperan que la Reserva Federal incremente los costos de los préstamos en un cuarto de punto porcentual hasta un rango de entre el 2,25 y el 2,50 por ciento. Sería la cuarta subida de tipos del año y la novena desde que el banco central inició su actual ciclo de ajuste en diciembre de 2015.

Una subida de los tipos el miércoles podría provocar la ira de la Casa Blanca. El presidente Donald Trump ha atacado repetidamente a la Reserva Federal por subir las tasas de interés este año, diciendo que estaba socavando sus esfuerzos por impulsar la economía. El martes, Trump advirtió a los responsables políticos de la Reserva Federal que no "cometan otro error".

El endurecimiento de la Reserva Federal está diseñado para reducir el impulso de la política monetaria a una economía estadounidense que ahora está creciendo mucho más rápido de lo que los responsables de la formulación de políticas de los bancos centrales creen que puede sostener.

Con la caída del precio del petróleo, la caída del crecimiento económico en Europa y China, y el estímulo fiscal del paquete de recorte de impuestos de 1,5 billones de dólares de la administración Trump que se espera que se desvanezca, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal parecen dispuestos a apartarse de su anterior opinión de que la economía podría capear tres subidas de tipos más el próximo año.

Los pronósticos económicos de la Fed que se publicarán junto con la declaración de política monetaria podrían sugerir que es más probable que se produzcan dos subidas de tipos de interés, afirman los economistas. Los operadores de futuros sobre tipos de interés ni siquiera creen que la Reserva Federal vaya a realizar una subida.

"Estamos en un punto de inflexión", dijo Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust. "Lo más probable es que el crecimiento se esté desacelerando y no se sabe cuánto crecimiento y qué tipo de crecimiento queda después de que el efecto del estímulo fiscal haya desaparecido. Y por eso no saben si necesitan cero, una o más subidas de tarifas".

Con los costos de los préstamos después de la subida de los tipos esperada casi dentro del amplio rango que los funcionarios de la Reserva Federal han identificado como "neutral" para una economía sana, es probable que los responsables de la política económica también hagan hincapié en que las decisiones futuras de fijación de tipos dependerán de nuevos datos económicos.

Esto puede ser particularmente importante ya que los datos conducen al banco central en diferentes direcciones, con un mercado laboral fuerte y una producción robusta que sugiere la necesidad de tasas más altas, y una economía global más débil y el rendimiento de los bonos de los Estados Unidos que sugiere que no.

Para ello, según los economistas, la Reserva Federal probablemente modificará o eliminará de su declaración de política una referencia a la probabilidad de que se necesiten "nuevos incrementos graduales" en su tipo de interés principal de los préstamos a un día.

De este modo, la Reserva Federal se alejaría un paso más de su confianza en el futuro para determinar las expectativas del mercado tras la crisis financiera y la recesión de 2007-2009.

También podría ayudar al banco central a protegerse de las críticas, ya sea de Trump u otros.

"Quieren llegar al lugar donde puedan decir que todas las decisiones dependen de los datos", dijo Vincent Reinhart, economista jefe de Standish Mellon Asset Management.

(Reportaje de Ann Saphir y Howard Schneider Edición de Paul Simao)

Traducción realizada desde el inglés por www.serenitymarkets.com