LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

EEUU convoca al equipo anticrash, el famoso "Plunge Protection Team"

Por Jason Lange

WASHINGTON, 23 de diciembre (Reuters) - El secretario de Estado del Tesoro del presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó el domingo a los principales banqueros de EE.UU. en medio de una incesante bajada en Wall Street, y planificó convocar a un grupo de funcionarios conocidos como el "Equipo de Protección de las Bajadas".

Las acciones de los Estados Unidos han caído bruscamente en las últimas semanas debido a la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico, con el índice S&P 500 al ritmo de su mayor caída porcentual en diciembre desde la Gran Depresión.

"Hoy he convocado reuniones individuales con los directores ejecutivos de los seis bancos más grandes del país", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en Twitter poco antes de la apertura de los mercados financieros en Asia.

Los futuros sobre índices bursátiles americanos cayeron el domingo, mientras que el comercio electrónico se reanudó para dar inicio a una semana de vacaciones.

El Tesoro dijo en un comunicado que Mnuchin habló con los directores ejecutivos de Bank of America, Citi, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo.

"Los directores ejecutivos confirmaron que tienen amplia liquidez disponible para préstamos", dijo el Tesoro.

Mnuchin "también confirmó que no han experimentado ningún problema de compensación o de margen y que los mercados siguen funcionando correctamente", dijo el Tesoro.

Las llamadas de Mnuchin a los banqueros se produjeron en medio de un cierre parcial del gobierno que comenzó el sábado tras un impasse en el Congreso por la demanda de Trump de más fondos para un muro en la frontera con México. La financiación de aproximadamente un cuarto de los programas del gobierno federal expiró a medianoche del viernes y el cierre podría continuar hasta el 3 de enero.

El Tesoro dijo que Mnuchin convocará el lunes una reunión con el Grupo de Trabajo del presidente sobre Mercados Financieros, que incluye a los principales administradores del sistema financiero de Estados Unidos y que a veces se conoce como el "Equipo de Protección de Pérdidas" (Plunge Protection Team, en inglés).

El grupo, que también se reunió en 2009 durante la última etapa de la crisis financiera, incluye a funcionarios de la Reserva Federal y de la Comisión de Valores y Bolsa.

Wall Street también está siguiendo de cerca los informes de que Trump ha discutido en privado la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Mnuchin dijo el sábado que Trump le dijo que él "nunca había sugerido despedir" a Powell.

Trump ha criticado al banco central de Estados Unidos por subir las tasas de interés este año, lo que podría perjudicar aún más el crecimiento económico. La independencia de la Reserva Federal es vista como un pilar del sistema financiero estadounidense.

Las llamadas de Mnuchin se deben a que una serie de tipos de activos han sufrido fuertes pérdidas.

Sólo en diciembre, el S&P 500 ha bajado casi un 12,5 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite ha caído un 13,6 por ciento. El Nasdaq se encuentra ahora en un mercado bajista, habiendo caído casi un 22 por ciento desde su máximo histórico a finales de agosto, y el S&P no está muy lejos de ese nivel.

Los mercados de crédito corporativo también han estado bajo presión, y las cifras del mercado de bonos corporativos de grado de inversión están a punto de registrar su peor rendimiento anual desde la crisis financiera de 2008.

El mercado de bonos de alto rendimiento, en el que las empresas con los perfiles de crédito más débiles captan capital, no ha sido objeto de una nueva emisión en todo el mes. La última vez que esto ocurrió fue en noviembre de 2008. (Reportaje de Jason Lange; Reportaje adicional de Dan Burns; Edición de Dan Grebler y Rosalba O'Brien)

Traducción realizada desde el inglés por www.serenitymarkets.com