LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Han llamado al Plunge Protection Team ¿qué es este organismo?

Por Jason Lange

WASHINGTON, 24 de diciembre (Reuters) - La administración Trump está organizando una reunión telefónica el lunes con los principales actores para hablar sobre los problemas de Wall Street tras las últimas bajadas.

El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, será el anfitrión de la reunión junto con el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros, conocido coloquialmente como el "Equipo de Protección de Caídas".

¿WASHINGTON TIENE UN EQUIPO DE PROTECCIÓN DE CAÍDAS?

Sí, aunque no se ocupa exclusivamente de las crisis de pánico de Wall Street. El Grupo de Trabajo data de marzo de 1988, cuando Washington todavía estaba tratando de averiguar qué había detrás de la caída de la bolsa de valores del "Lunes Negro" de octubre de 1987. El entonces presidente Ronald Reagan creó el grupo para encontrar formas de mantener el buen funcionamiento de los mercados financieros. El grupo también se reunió en 2008 durante una profunda crisis financiera y emitió recomendaciones para revisar los reglamentos bancarios y las normas sobre préstamos hipotecarios. Sin embargo, el grupo no siempre se reúne durante una crisis. En 1999, el grupo publicó un informe en el que pedía al Congreso que cambiara las leyes sobre los mercados de derivados.

¿POR QUÉ SE REÚNE EL GRUPO AHORA?

Los mercados financieros no están en crisis, pero últimamente han tenido una racha muy mala. El índice bursátil de referencia S&P 500 está en marcha para su mayor descenso porcentual en diciembre desde la Gran Depresión. El Departamento del Tesoro dijo el domingo que el Grupo de Trabajo discutirá "los esfuerzos de coordinación para asegurar la normalidad de las operaciones de mercado". Las turbulencias financieras no siempre son una señal de problemas en la economía, pero el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que es miembro del Grupo de Trabajo, dijo la semana pasada que el endurecimiento de las condiciones financieras estaba en parte detrás de un cambio a la baja en las expectativas de crecimiento económico.

¿QUIÉN MÁS ESTARÁ EN LA REUNIÓN?

Como secretario de Hacienda, Mnuchin preside el grupo. Además de Powell, también incluye a los jefes de la Comisión de Valores y Bolsa y de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías. Mnuchin también ha invitado a representantes de la Superintendencia de Moneda y de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos a participar en la convocatoria.

¿POR QUÉ LOS MERCADOS FINANCIEROS ESTÁN TAN AGITADOS?

Los inversores apuestan a que el crecimiento económico de los EE.UU. se desacelerará a medida que se desvanece el estímulo de recorte de impuestos y a medida que la Reserva Federal sube gradualmente las tasas de interés durante tres años, enfriando las compras realizadas por las empresas y los hogares. El menor crecimiento de la economía mundial también está afectando a Estados Unidos.

Además, Wall Street está al tanto de informes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha discutido en privado el despido de Powell, quien fue nominado por Trump para ser presidente de la Reserva Federal y tomó el timón del banco central de Estados Unidos en febrero. La independencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos de la política es ampliamente vista como vital para su misión de mantener la inflación bajo control.

Además de estas preocupaciones, Washington está actualmente enredado por un cierre parcial del gobierno que comenzó el sábado debido a un impasse en el Congreso por la demanda de Trump de más fondos para un muro en la frontera con México. La financiación de aproximadamente un cuarto de los programas del gobierno federal expiró a medianoche del viernes. (Reportaje de Jason Lange; Reportaje adicional de Dan Burns; Edición de Jonathan Oatis)

Traducción realizada desde el inglés por www.serenitymarkets.com