LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

En bolsa solo se trata de trazar un buen plan de largo plazo y esperar ¿Seguro?

LONDRES, 31 de diciembre (Reuters) - París, 31 de diciembre de 1998:

Temiendo que el sistema de pensiones de su país sea insostenible, un ingeniero francés de 40 años de edad -llamémosle Jean Dupont- hace una proposición de Año Nuevo.

Con la esperanza de que la introducción del euro al día siguiente marque una nueva era de prosperidad para la economía europea, Dupont decide invertir en el sector bancario del bloque cada día durante las próximas dos décadas.

Su estrategia es simple: comprar y mantener lo que él cree que es el mejor instrumento para jugar en la dinámica de la economía de la región.

¿Y por qué no? Europa se está expandiendo a su ritmo más rápido en unos 10 años, Alemania ha dado un giro a su economía desde la reunificación en 1990 y, con más de 10 países de Europa Central y Oriental haciendo cola para unirse a la UE, no parece haber escasez de crecimiento en el horizonte.

Además, el auge de las punto com está alimentando la creencia en una prometedora "nueva economía" basada en las tecnologías de la información.

¿Qué podría salir mal?

París, 31 de diciembre de 2018:

A sus 60 años, Dupont debe aceptar el hecho de que su estrategia de inversión ha fallado terriblemente.

Excluyendo los dividendos, se da cuenta de que ha perdido dinero en sus 20 años de inversiones diarias en el sector bancario de la zona euro, un asombroso 98,5 por ciento del tiempo.

Sólo alrededor del 1,5 por ciento de sus inversiones se realizaron a un nivel inferior al del cierre del índice el 28 de diciembre de 2018.

No está seguro de a quién culpar.

La gran crisis financiera de 2008 parece un culpable creíble.

Pero su primo estadounidense Jonathan Bridges, que hace 20 años siguió una estrategia paralela de inversiones diarias en el índice bancario de Estados Unidos, ha tenido una tasa de éxito de alrededor del 50 por ciento.

Eso es a pesar de que los préstamos de alto riesgo que fueron un factor importante en la crisis se centraron en los Estados Unidos.

Dupont también podría buscar pistas sobre la lenta tasa de crecimiento de la economía de la zona euro, la crisis de la deuda soberana de 2011 o los tipos de interés ultra-bajos, y a veces negativos.

Pero nada de eso puede explicarle por qué el índice bancario del bloque ha perdido cerca de dos tercios de su valor en 20 años.

Si no fuera un hombre tan racional, casi pensaría que el euro está maldito.

(Julien Ponthus)

Traducción realizada desde el inglés por www.serenitymarkets.com