LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Datos de China de hoy. Primer aviso de contracción de los PMI en mal momento

Serenitymarkets.com  El Índice de Directores de Compra del mes de diciembre de China calculado de forma oficial manda la primera señal de alarma en momento complicado. En concreto, el de manufacturas pasa de 50 a 49,4, peor que el 49,9 esperado.

La cuestión es que es una lectura de contracción clara y que llega en plena pelea comercial con EEUU. Recordemos que la gran baza de Trump es que la economía de EEUU por el momento está muy fuerte y puede aguantar el golpe de la pelea comercial mejor que otros países, pero hasta cierto punto.

Ya saben que la FED es el punto flaco de EEUU y bien que ha remarcado esto Trump en las últimas semanas. La economía de EEUU poco a poco notará la desaceleración mundial y la FED le dará la puntilla. Esto hace que, seguramente, la Casa Blanca esté calculando los tiempos para, esperemos, llegar a un acuerdo con China para que la guerra comercial no acabe por destrozarlo todo, así que será la principal preocupación en 2019.

Ver el sector de manufacturas de China en contracción es algo positivo para EEUU porque puede darles más fuerza para presionar y a China más ganas de claudicar.

Si miramos el gráfico de las manufacturas, vean el mal camino de 2018.


source: tradingeconomics.com

Por el contrario, el sector de servicios sigue en buena forma, también apoyado por el cambio de modelo de producción que les favorece desde hace tiempo. El PMI de no manufacturas pasa de 53,4 a 53,8. Es una mejora mínima, pero se mantiene claramente en expansión.


source: tradingeconomics.com