LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Se le pide a la FED de Powell que cambien su política de transmisión a los mercados que no funciona

Por Howard Schneider

ATLANTA, 3 de enero (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, si quiere que su trabajo tenga un enfoque más claro y directo, de cara a la transmisión de las ideas a los mercados y para ello va a requerir más "matices" en el futuro, dijo el jueves un ex alto funcionario de la Reserva Federal en una crítica al actual banco central de los Estados Unidos.

A medida que la Reserva Federal inicia una amplia revisión de sus operaciones, el ex vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, dijo que Powell y una serie de otros funcionarios de la Reserva Federal necesitaban revisar la forma en que se comunican para que tanto los inversores como el público tengan un mejor conocimiento de la labor y las políticas del banco central.

Un enfoque más sencillo para describir la gestión de los tipos de interés y la inflación de la Reserva Federal, un proceso que es en parte ciencia, en parte arte y en parte psicología pública, "puede ser complicado, como hemos visto últimamente", dijo Kohn, que ahora es miembro senior de la Institución Brookings, en una conferencia sobre la política de la Reserva Federal organizada por el Centro Mercatus de la Universidad George Mason.

"El presidente Powell debe tener cuidado de que el lenguaje sencillo no se convierta en enemigo de los matices necesarios."

El énfasis de la Reserva Federal de Powell en la "dependencia de datos", o el establecimiento de políticas en torno al flujo de estadísticas económicas con menos dependencia de la orientación de los modelos económicos, podría "dar lugar a mensajes cambiantes y a volatilidad de las políticas", dijo.

Powell, cuya manera poco clara de hablar en recientes apariciones dejó inciertos aspectos de la política de la Reserva Federal y pareció contribuir a la venta de acciones en el mercado el pasado otoño, aumentará sus apariciones públicas este año al celebrar conferencias de prensa después de cada una de las ocho reuniones anuales de política de la Reserva Federal a partir de este mes.

También ha puesto sesiones abiertas de preguntas y respuestas en su calendario, incluyendo una el viernes por la mañana en la reunión de la Asociación Económica Americana aquí, y enfatizó la importancia de justificar las acciones de la Reserva Federal ante el público en general.

Hablará en un período particularmente volátil, con el presidente Donald Trump descontento con las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal, la desaceleración del crecimiento mundial y las dudas de los inversores sobre si la recuperación de EE.UU. puede continuar.

Últimamente, los mercados de bonos han dado señales preocupantes, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años del jueves cayó brevemente por debajo del tipo de interés objetivo a corto plazo de la Reserva Federal. Esta ha sido tradicionalmente una señal de que los inversores esperan que el banco central se vea obligado a recortar los tipos de interés a corto plazo en lugar de seguir subiéndolos.

Kohn, un empleado de carrera de la Reserva Federal y doctor en economía, fue nombrado miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en 2002. Ayudó a desarrollar políticas para combatir una profunda crisis financiera y recesión como vicepresidente de 2006 a 2010.

Escuchó algunas de esas estrategias en sus comentarios, diciendo, por ejemplo, que una sola aparición en un programa importante de la cadena como "60 minutos" de la CBS -utilizado por el ex presidente Ben Bernanke en un momento clave de la crisis- "llegó a un grupo más amplio de personas que 100 apariciones en la CNBC", la cadena de televisión por cable en la que a menudo aparecen funcionarios de la Reserva Federal.

"Deberían considerar hacer más de esto", dijo Kohn.

Dijo que la Reserva Federal también podría ser más clara si se centra más en la incertidumbre de sus deliberaciones, minimizando las estimaciones trimestrales de las tasas de interés futuras de los responsables de la formulación de políticas y haciendo menos hincapié en la mediana de esas estimaciones como si tuvieran algún significado en particular.

Las numerosas apariciones públicas de los 12 presidentes regionales de la Reserva Federal, dijo Kohn, muestran el rostro del banco central en todo el país, pero con demasiada frecuencia ponen de relieve las diferencias en lo que cada uno de ellos piensa en lugar de centrarse en la lógica más amplia que hay detrás de las acciones del banco central.

"La comprensión pública del proceso político se vería favorecida si se concentrara en la historia que hay detrás de las opciones y expectativas políticas del Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee) en lugar de, por ejemplo, en el número exacto de aumentos de tasas que un legislador individual espera para el próximo año", un elemento básico de los discursos de algunos funcionarios de los bancos de reserva, dijo Kohn.

(Reportado por Howard Schneider; Editado por Richard Chang) Traducido por www.serenitymarkets.com