Sábado, 19 Enero 2019

Termina la ronda de negociaciones entre EEUU y China con aumento de esperanzas

Por Cate Cadell y Michael Martina

BEIJING, 9 de enero (Reuters) - Los equipos de China y Estados Unidos terminaron el miércoles en Pekín las conversaciones comerciales que duraron más de lo esperado y las autoridades dijeron que los detalles se darán a conocer pronto, lo que aumenta la esperanza de que se pueda evitar una guerra comercial total que podría perturbar gravemente la economía mundial.

Las conversaciones se prolongaron hasta un tercer día no programado, demostrando que ambas partes eran "serias", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de China.

Los precios de las acciones se dispararon en Asia y se esperaba que los mercados de Europa y los Estados Unidos siguieran su ejemplo, ya que las conversaciones más largas alimentaron el optimismo de que las economías más grandes del mundo estaban avanzando hacia un acuerdo.

Ted McKinney, subsecretario de Agricultura de Estados Unidos para Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores, dijo que la delegación comercial de Estados Unidos regresaría a Estados Unidos el miércoles después de "unos días buenos".

"Creo que fueron muy bien", dijo McKinney sobre las conversaciones.

"Ha sido bueno para nosotros", dijo a los periodistas en el hotel de la delegación, sin entrar en detalles.

En una rueda de prensa diaria, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, confirmó que ambas partes habían acordado prolongar las conversaciones más allá del lunes y el martes, según lo previsto originalmente.

Cuando se le preguntó si eso significaba que las conversaciones habían sido difíciles, Lu dijo: "Sólo puedo decir que la ampliación de las consultas demuestra que las dos partes se tomaron muy en serio la realización de las consultas".

Las reuniones de esta semana son las primeras conversaciones cara a cara desde que el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha envenenado los mercados financieros mundiales.

El editor de un periódico estatal chino dijo en un post de medios sociales que espera que China y Estados Unidos publiquen sus declaraciones el jueves por la mañana.

"Por lo que sé, las conversaciones comerciales, aunque arduas, se desarrollaron en un ambiente agradable y franco. Ninguna de las dos partes ha hecho una reunión informativa, porque la delegación de Estados Unidos está ahora en el avión", escribió Hu Xijin, editor del Global Times, publicado por el periódico oficial del Partido Comunista en el poder, People's Daily.

"Las dos partes publicarán mensajes al mismo tiempo el jueves por la mañana, hora de Pekín", dijo Hu.

PLAZO INMINENTE

El día adicional de conversaciones se produjo en medio de señales de progreso en cuestiones como la compra de productos agrícolas y energéticos estadounidenses y el aumento del acceso a los mercados chinos.

Sin embargo, la gente familiarizada con las negociaciones le dijo a Reuter son el martes que los dos lados estaban más distanciados en cuanto a las reformas estructurales chinas que la administración Trump está exigiendo para detener el supuesto robo y la transferencia forzada de tecnología estadounidense, y en cuanto a la forma en que China cumplirá sus promesas.

Si no se llega a un acuerdo para el 2 de marzo, Trump ha dicho que procederá a aumentar los aranceles al 25 por ciento desde el 10 por ciento hasta los 200.000 millones de dólares de las importaciones chinas, en un momento en que la economía china se está desacelerando significativamente. Pekín ha tomado represalias a su vez contra los aranceles estadounidenses.

Pero mientras las reuniones terminaban en Beijing el martes por la noche, Trump tuiteaba: "¡Las conversaciones con China van muy bien!"

El equipo de Estados Unidos está encabezado por el representante adjunto de Comercio de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, e incluye subsecretarios de los Departamentos de Agricultura, Comercio, Energía y Hacienda de Estados Unidos, así como altos funcionarios de la Casa Blanca.

El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, dirige las conversaciones a nivel viceministerial para China, aunque el viceprimer ministro Liu He, asesor económico superior de Xi, hizo acto de presencia en una reunión el lunes.

China está dispuesta a poner fin a su disputa comercial con los Estados Unidos, pero no hará ninguna "concesión irrazonable" y cualquier acuerdo debe implicar un compromiso por ambas partes, dijo el miércoles el periódico estatal China Daily.

El documento decía en un editorial que el estancamiento de Pekín mantenía firme que la disputa perjudica a ambos países y perturba el orden del comercio internacional y las cadenas de suministro.

En lo que fue ampliamente visto como un gesto de buena voluntad, China emitió el martes las tan esperadas aprobaciones para la importación de cinco cultivos modificados genéticamente, lo que podría impulsar sus compras de granos de EE.UU. a medida que los agricultores deciden qué cultivos plantar en la primavera.

El lunes, los importadores chinos hicieron otra gran compra de soja estadounidense, la tercera en el último mes (Reportando por Cate Cadell, Michael Martina y Philip Wen en BEIJING y Brenda Goh en SHANGHAI; Escrito por Michael Martina y Ryan WooEditando por Paul Tait, Robert Birsel). Traducido por Serenitymarkets.com