LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

EL BCE si es consciente de la situación. Prepara préstamos para los bancos para capear el temporal macro

FRANKFURT, 10 de enero (Reuters) - Es probable que los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo debatan sobre nuevos préstamos plurianuales a los bancos, una potente herramienta de estímulo, en los próximos meses, mientras navegan en un contexto global "frágil y fluido", según se desprende de las actas de su reunión de diciembre del jueves.

Una expansión económica de cinco años en la zona euro está perdiendo ritmo rápidamente, ya que la débil demanda de China afecta al principal exportador del bloque, Alemania, mientras que Francia e Italia pagan el precio de los problemas políticos caseros.

Esto está complicando los planes del BCE de frenar su agresiva política de estímulo, que ayudó a sacar al bloque del borde de la deflación en 2016, pero que no está en sintonía con el actual crecimiento moderado pero constante de los precios.

El banco central cerró sus compras de bonos por 2,6 billones de euros (3,00 billones de dólares) en la reunión del 12 y 13 de diciembre, pero el presidente del BCE, Mario Draghi, formuló su mensaje político advirtiendo sobre los crecientes riesgos, como las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, y los datos económicos más débiles.

Las actas de la discusión sugieren que a algunos responsables políticos les habría gustado que Draghi fuera aún más cauteloso y al menos algunos pidieron que se discutiera una nueva ronda de crédito barato para los bancos, una fuente clave de financiación para los prestamistas en Italia, Portugal y España.

Esto confirmó los informes de Reuters y probablemente consolidará las expectativas del mercado para una nueva operación de financiación a largo plazo de alguna forma en los próximos meses.

"De cara al futuro, se sugirió revisar la contribución de las operaciones de financiación a plazo más largo a la orientación de la política monetaria", afirmó el BCE en su informe de la reunión de diciembre.

Una nueva TLTRO también ayudaría a los bancos a cumplir con un requisito reglamentario de contar con una cierta cantidad de financiación plurianual, conocida como Ratio de Financiación Estable Neta, y evitaría un problema a medida que la ronda anterior se aproxima a su vencimiento en 2021.

Algunos responsables de la fijación de los tipos de interés pidieron que el mensaje político del BCE dijera que los riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro estaban "inclinados a la baja", una frase que en el pasado ha sido señal de una política más fácil de aplicar en el futuro.

Al final, el BCE optó por una solución de compromiso, en la que se calificó a los riesgos de equilibrados, pero de "contraproducentes". Pero los debates dejaron al descubierto una actitud cautelosa entre los que fijan las tasas.

"Se subrayó que la situación seguía siendo frágil y fluida, ya que los riesgos podrían recuperar rápidamente su importancia o podrían surgir nuevas incertidumbres", dijo el BCE en el acta.

Las actas también sugieren que la opinión de los responsables políticos sobre cuándo se producirá la primera subida de tipos del BCE desde 2011 coincide con las expectativas de los inversores. El calendario probable, tal como indican los precios de mercado, se había retrasado hasta finales de 2019 antes de la reunión de diciembre y actualmente sólo se ve en algún momento de 2020.

El año pasado el BCE dijo que las tasas de interés se mantendrían en su nivel actual, récord, al menos durante el verano de 2019.

La postura del BCE coincidió con el mensaje de la Reserva Federal de los Estados Unidos en sus propias actas del miércoles.

Los responsables de la fijación de los tipos de interés dijeron que esperarían a que se produjeran más subidas de los tipos de interés hasta que pudieran controlar mejor si la ralentización del crecimiento mundial y la volatilidad de los mercados financieros perjudicarían a la economía nacional.

($1 = 0.8670 euros) (Reportaje de Francesco Canepa; Edición de Catherine Evans) traducido por www.serenitymarkets.com